Jueves, 21 de Junio de 2018

ESCUELA DE VERANO DE ASTURIANÍA

En marcha la Escuela de Verano de Asturianía

La Escuela de Verano de Asturianía, uno de los programas ya tradicionales de la Dirección General de Emigración del Principado de Asturias, que se llevan a cabo desde el año 2002, arrancaba el pasado miércoles con la aprobación de las bases que regularán el procedimiento. 

Las ayudas tienen como finalidad la formación de monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana para que puedan convertirse, a su vez, en formadores y formadoras en las colectividades de personas emigrantes asturianas, con el objeto de profundizar en el conocimiento de la Asturias actual y mantener vivas sus tradiciones.

Edición 2017

En la edición de 2017 participaron 21 jóvenes: diez en la especialidad de gaita y once en la de bailes tradicionales. Los alumnos son 13 mujeres y 8 hombres procedentes de diversos centros y colectividades asturianas: 4 de España (Madrid, Tres Cantos, Barcelona y Alcalá de Henares), 10 de Argentina, 3 de México, 2 de Chile, uno de Venezuela y uno de Cuba.

Las ayudas oscilaron entre un mínimo de 891,49 euros para los participantes que llegaron desde centros nacionales y un máximo de 2.663,41 para los de Iberoamérica.

La Escuela de Verano de Asturianía permite la formación de monitores en cultura asturiana en las especialidades de baile tradicional y gaita, y los capacita para convertirse en profesores de ambas disciplinas cuando regresan a sus lugares de origen, lo que ha favorecido la creación de grupos de baile y bandas de música en más de una decena de países y localidades.