Sábado, 18 de Noviembre de 2017

17.000 PERSONAS VISITARON EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN

El Archivo de Indianos sale de la crisis que estuvo a punto de llevarlo al cierre

El plan de "rescate" que el Archivo de Indianos de Colombres puso en marcha hace ya un par de años, con la implicación de los patronos internacionales, indianos del siglo XXI, que con sus aportaciones se pretendía garantizar la supervivencia del Museo, ha funcionado. Y ahí están las cuentas para demostrarlo: 10.000 euros de beneficios al cierre de 2016 y un total de 17.000 visitas. De cuentas, del pasado, pero sobre todo del futuro, se habló en la reunión del Patronato de la Fundación que se celebraba ayer en y a la que se sumó alguno de los "mecenas" como fue el caso de Antonio Suárez, propietario del Grupo Martítimo Industrial, Grupomar, para quien convertir "el museo en la principal referencia del estudio de la emigración a América es una de las prioridades". 

"Socializar la información es un meta que nos marcamos hace un año y medio. Hay una partida ya para este asunto. La marcha de la fundación a nivel económico es muy buena. Queremos hacer algo al alcance de la gente y que cualquiera pueda buscar los antecedentes de la emigración en España en este portal", afirmó. 

Suarez afirmó, que la "ilusión por este proyecto" es el motor que anima a sus diecinueve compañeros en el patronato internacional.  "Lo ideal es que lo que lo que se hizo en México, donde veinte personas con prestigio social y económico apostamos por esto, se replicase en Argentina y en otros países de centro América", sugirió. 

Archivo de Indianos. Jueves 22 de junio 2017 (10)

El presidente del patronato de la Fundación Archivo de Indianos Museo de la Emigración, el  Viceconsejero de Cultura ,Vicente Domínguez señaló que  el Museo "Ha renacido de forma poderosa gracias a la asociación de amigos y el trabajo que viene desarrollando Antonio Suárez. El archivo de indianos, Colombres, Ribadedeva y Asturias han tenido la fortuna de encontrar a una persona que ha decidido tirar de esta institución y, en estos momentos, goza de una excelente salud ", dijo.

Se refirió al balance del pasado ejercicio y no dudó en señalar que es  "satisfactorio en lo económico" y en las" funciones y originalidad del archivo". Dominguez se refirió a las  investigación que se llevan a cabo y a la digitalización de 15.000 documentos de la Asociación Asturiana de Beneficencia de la Habana, junto a la catalogación de 5.000 documentos procedentes de Argentina. "Hemos recibido muchas donaciones de particulares que complementan la función de búsqueda", aseguró.

Al patronato  se sumaron Lucrecia Larregui, viuda de Félix Aramburuzabala, y Rocío González, ambas integrantes del patronato internacional, que aprovecharon la jornada para visitar la instalaciones de la Quinta Guadalupe.