Martes, 13 de Noviembre de 2018

¿Y ahora qué? se preguntan desde la Plataforma Stansted Asturias ante la falta de vuelo a Londres

Ezequiela Rodríguez - Portavoz Plataforma Stansted Asturias

 

¿Y ahora qué? se pregunta la Plataforma Stansted Asturias

Los concursos internacionales también han quedado desiertos y el Principado, en lugar de analizar la situación y rectificar, sigue empecinado en seguir por la senda del desastre, con los mismos objetivos y desatendiendo el interés general de la sociedad Asturiana en su conjunto. El Aeropuerto de Asturias no despegará sin una Low Cost que ofrezca varias rutas y tarifas baratas.

Nuestra plataforma lleva diciendo desde hace meses que las bases no favorecían la concurrencia de compañías aéreas Low Cost y que algunos de los destinos que se pedían en dichas bases no eran ni los que más necesita la sociedad asturiana en su conjunto ni los más rentables para las compañías aéreas: Véase Heathrow y Frankfurt. Además, los plazos para poner en marchar las rutas (2 meses) eran irrealizables a no ser que fuera una continuación en el servicio a medida (como hubiera sido el caso de Vueling con sus rutas a París y Gatwick).

A nivel internacional Asturias necesita estar conectada a la ruta/Hub que más han utilizado los Asturianos durante años: Londres Stansted, una apuesta segura y que ya demandan casi 15.000 personas en nuestra plataforma. No es posible que en las bases de la licitación esta ruta tuviera una baremación inferior a la ruta de Heathrow, la ruta de Londres que menos utilizan los Asturianos y que ha tenido un descenso del 42% de ocupación en los primeros 7 meses del año. Esperemos que el Consejero lo tenga ya claro y no siga tropezando otra vez más en la misma piedra. 

Los Asturianos y las empresas asturianas necesitan estar conectados a Londres Stansted y a  París pero también a otros hubs con excelente conectividad como Amsterdam, Berlín, Dusseldorf o Hamburgo. Estos destinos son primordiales para el tejido comercial/industrial, para el Comercio, el Turismo y para todos los asturianos: los residentes en Asturias y los emigrantes. A modo secundario hay destinos también interesantes como Bruselas, Roma o Milán.

Nos preocupa que no se ataje el problema en profundidad, que se pongan más parches sobre la marcha y se hipoteque no solo el dinero de los contribuyentes con contratos a la desesperada, sino que se hipoteque logísticamente al Aeropuerto de Asturias y su viabilidad a medio y a largo plazo. La situación en la que se encuentra el aeropuerto es pública y notoria y todas las compañías y los ciudadanos lo saben. Los únicos que no lo admiten son el Gobierno del Principado y los únicos que apoyan al Gobierno “sin fisuras” son los directivos de la FADE, porque están defendiendo las rutas que ellos, a nivel particular, exigen al Gobierno.

Ezequiela Rodríguez

Portavoz Plataforma Stansted Asturias

info@stanstedasturias.com

Casi 15.000 personas apoyan nuestra petición en Change.org