Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

CONVENIO ENTRE EL PRINCIPADO Y EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

21 jóvenes participan en Oviedo en la Escuela de Verano de Asturianía

El Gobierno de Asturias ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Oviedo para que 21 jóvenes procedentes de centros asturianos de España y América Latina completen en la región su formación en la Escuela de Verano de Asturianía. Esta colaboración permitirá ampliar los contenidos que cursan los participantes para convertirse en monitores de música y bailes tradicionales y colaborar así “en el mantenimiento de la cultura y costumbres entre las colectividades asturianas en el exterior”, según ha destacado durante la rúbrica el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

Es la primera vez que el Principado trabaja con un consistorio en el proyecto que este verano concluirá su quinta promoción y al que el Ejecutivo autonómico aportará 63.000 euros destinados a la contratación del profesorado y a cubrir los gastos de estancia y desplazamiento de los estudiantes. Por su parte, el Ayuntamiento de Oviedo cederá el uso de las aulas de la Escuela de Música y Danza Tradicional, poniendo también a disposición el personal del centro, así como el teatro Filarmónica para la actuación de fin de curso.

La formalización del pacto entre el consejero y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, supondrá la inclusión de nuevas asignaturas de instrumentos asturianos, aparte de la gaita, y de un apartado dedicado a juegos tradicionales con el objetivo de que los alumnos puedan valorar la posibilidad de convocar torneos deportivos en sus  centros y casas de Asturias. Esta edición, además, cuenta con un programa de actividades complementarias vinculadas al teatro asturiano y a otras modalidades musicales como las bandinas y la tonada.

2017_07_11 firma convenio colaboracion escuela asturiania 1

“Mejoramos de esta manera un programa formativo al que en los últimos años se han incorporado nuevos contenidos para perfeccionar la formación del alumnado en aspectos relacionados con el funcionamiento de la Administración, las instituciones políticas asturianas y los planes de emigración”, ha destacado el titular de Presidencia.

300 horas de formación

Hasta el próximo 26 de julio, los estudiantes, 4 procedentes de España (Madrid, Tres Cantos, Barcelona y Alcalá de Henares) y 17 de América Latina (10 de Argentina, 3 de México, 2 de Chile, uno de Venezuela y otro de Cuba), realizarán el tercer y último curso de la Escuela de Asturianía, en la que reciben 300 horas de formación. En concreto, en esta edición, 10 alumnos recibirán formación en la especialidad de gaita y 11 en la de danzas y bailes tradicionales.

El proyecto, único en España y que nació en 2002, ha permitido hasta el momento la creación de grupos musicales, de danza y bandas de música tradicional en 34 localidades de 12 países, además de la formación de 117 monitores.

“Es una iniciativa fundamental para acercar y vincular a las generaciones jóvenes con las actividades y el futuro de los centros y casas de Asturias. Durante su periodo formativo, profundizan en la historia, la cultura y las costumbres del Principado, a la vez que se fomenta la convivencia y relación entre centros”, ha subrayado Martínez.

Como muestra de ese apoyo, el Gobierno de Asturias recoge expresamente en el Proyecto de Ley de Asturianía y de las Comunidades Asturianas en el Exterior la importancia de los jóvenes descendientes de emigrantes para favorecer el mantenimiento de los lazos sociales y culturales con Asturias e incorpora en su articulado a la Escuela de Verano de Asturianía, lo que supone la consolidación de esta iniciativa.