domingo, 05 de mayo de 2024

SE PRETENDE CREAR UNA AGENDA NUEVA QUE EVITE EL DESABASTECIMIENTO

Zaragoza reunirá a más de 300 miembros de las Naciones Unidas en una conferencia sobre agua

josefina_maestu.jpg
La directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu.

La Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio "El agua, fuente de vida" 2005-2015 será la sede de la Conferencia Anual de Naciones Unidas para consolidar el papel del agua en la agenda del desarrollo post 2015. Más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubermanetales se reunirán en la capital aragonesa del 15 al 17 de enero.

El objetivo es ver "qué es necesario en términos de financiación, tecnologías, de buen gobierno y desarrollo de capacidades para conseguir que los países logren mejorar la situación del agua", ha explicado este viernes la directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu. Ésta ha añadido que se trata de una agenda "nueva" que va "más allá de los servicios básicos que han sido muy importantes para eliminar la pobreza".

Las Conferencias Anuales de la ONU-Agua sirven para preparar el Día Mundial del Agua que, en 2015, se centra en el tema "agua y desarrollo sostenible". La agenda del desarrollo post 2015 tiene así cuatro pilares fundamentales: el agua y el saneamiento, la mejora de la eficiencia, la calidad de las aguas y la gestión de desastres. Esta conferencia, unida a una exposición en Nueva York, serán los principales hitos de cara al cierre del Decenio en 2015.

La directora de la Oficina, Josefina Maestu, que ha presentado este viernes la Memoria de Actividades de 2012-2013, ha destacado que a lo largo de estos últimos años las Conferencias anuales de Naciones Unidas en Zaragoza se han consolidado y convertido en "un hito" para el sistema. En ellas se tratan los temas elegidos y que organizan la agenda de trabajo del sistema de las Naciones Unidas en el campo del agua y el saneamiento así como las formas de abordar los mismos a lo largo del año. Durante el período 2012-2013 cabe destacar especialmente el papel de estas conferencias en relación a dos hitos internacionales como han sido la Conferencia de Río+20 en 2012 y el Año Internacional para la Cooperación en la esfera del agua en 2013.

También se ha puesto en valor la consolidación de la oficina como "polo de conocimiento" en temas del agua dentro del sistema de Naciones Unidas en relación con "buenas prácticas" y a través de la Biblioteca sobre temas de agua y sanemaiento. "Antes, cada una de las 31 agencias tenían su sistema de publicaciones, búsqueda e información", ha señalado Maestu.

La directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza también ha destacado las actividades llevadas a cabo por la oficina en Zaragoza. Entre ellas, se encuentra el ciclo de diálogos de Naciones Unidas sobre agua en Casa Solans, que ha permitido reforzar el diálogo entre el sistema de Naciones Unidas y los distintos actores a nivel local.

“Estos últimos años han consolidado el papel de la Oficina dentro del sistema de Naciones Unidas. La Oficina y, a través de ella la ciudad de Zaragoza, han obtenido el reconocimiento del sistema por su labor estratégica como polo de conocimiento en agua, saneamiento e higiene y su labor a la hora de promover buenas prácticas y lecciones aprendidas en este ámbito”, ha declarado Josefina Maestu, directora de la Oficina en Zaragoza.

Mención aparte ha merecido el Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida”, el único premio de Naciones Unidas en el campo del agua y que ha posicionado a Zaragoza como ciudad promotora de buenas prácticas en este ámbito a nivel internacional.

Además de la Conferencia de Naciones Unidas que tendrá lugar del 15 al 17 de enero de 2015 en Zaragoza también se organizará una exposición en la sede de la ONU en Nueva York para el Día Mundial del Agua de 2015, el próximo 22 de marzo. Llevará a la sede de Naciones Unidas las voces de las personas cuya vida ha cambiado a lo largo de estos últimos diez años en relación con el agua y el saneamiento.

Josefina Maestu también ha recordado que todavía hay más de 800 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua a menos de 500 metros de sus casas y más de 2.500 millones de personas no disponen de un correcto sistema de saneamiento.

Preguntada sobre la contaminación por lindano en el río Gállego, Maestu ha considerado que es "una llamada de atención importante" pero ha señalado que España "tiene instrumentos para resolver esta crisis" y se están poniendo los medios para ellos.