domingo, 05 de mayo de 2024

"TENEIS DE DAR A CONOCER QUE ESTA CIUDAD EXISTE", LES PIDIÓ EL ALCALDE ZARAGOZANO JUAN ALBERTO BELLOCH

Zaragoza pide a 70 alumnos estadounidenses que sean los embajadores de la ciudad en su país

alumnos_americanos1
Alumnos estadounidenses que aprenden castellano en una escuela de Zaragoza.

Un total de 70 alumnos estadounidenses están aprendiendo español en la School Year Abroad de Zaragoza. En este centro, los estudiantes realizan el último o penúltimo curso antes de entrar a la universidad. Una manera de aprender el idioma y la cultura de otro país. La School Year Abroad lleva instalado en Zaragoza desde 1998, pero este curso cumple su 50 aniversario, ya que ante estaba en Barcelona. Este jueves, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado las instalaciones y ha pedido a los estudiantes, de 16 y 17 años, que sean embajadores de la ciudad en sus países. “Tenéis que divulgar que esta ciudad existe y ese es vuestro compromiso" les ha indicado.

Además, el alcalde se ha sometido a varias preguntas de los jóvenes, que estudian la asignatura de periodismo y que se han interesado por las distintas facetas profesionales del ahora alcalde y anteriormente ministro de Justicia e Interior y juez. Belloch no ha negado contestar ninguna de las preguntas que tímidamente le han realizado en un perfecto español.

Belloch les ha recordad que este es su último mandato como alcalde y les ha confesado que “me da cierto alivio dejarlo”, por el desapego que existe hacia las instituciones. “Este periodo es claramente peor que el de 1993-1996”, ha reconocido. Asimismo, ha asegurado que “no es un buen momento para la política” y ha añadido que “no hicimos las cosas demasiado bien".

A pesar de ello, les ha animado a que participen en política porque “es imprescindible” y les ha pedido que voten “al partido que sea”. Tras doce años como alcalde, que se cumplirán el próximo mes de junio, Belloch ha descrito este oficio de "complejo y difícil porque una ciudad como Zaragoza es casi un mocroestado. Tiene competencias en casi todo".

Juan Alberto Belloch ha explicado que lo más difícil ha sido mantener el equilibrio entre las fuerzas políticas y sociales e intentar ser el alcalde de todos. “Hay que hacer lo que cree más justo y lo que necesitan los ciudadanos, alejarse del populismo y mantener un consenso básico" para destacar que "Zaragoza tiene cohesión social".

Los estudiantes también le han preguntado por lo más bonito de ser alcalde. Ante esto, Belloch ha apuntado que es “ver el resultado de la gestión. Ya pueden decir misa, pero la ciudad ha cambiado radicalmente en doce años. Lo ven como yo". Además, ha señalado que su debilidad son las riberas del Ebro y el Parque del Agua.

También les ha manifestado que "nunca se logra hacer todo lo que se quiere" y ha reconocido que le queda pendiente Expofloralia porque "es la única obra importante que le falta a la ciudad para cerrar el Este". El alcalde ha hecho referencia a que otra de las asignaturas pendientes que le queda es la de la prolongación de la avenida Tenor Fleta.

Finalmente, Belloch ha asegurado que siempre ha tenido una relación “razonable con los periodistas”, pero ha matizado que “"los políticos tenemos más problemas que los periodistas", aunque ha reconocido que la profesión también tiene algunos problemas como la rapidez y la falta de fuentes para contrastar una noticia.