jueves, 28 de marzo de 2024

LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA COLABORA EN LA PRUEBA DE SUPERAR UN RAID ENTRE TÁNGER Y MARRAKECH CON UNA BRÚJULAY UN ROADBOOK

Los universitarios españoles se lanzan a una aventura solidaria en el desierto del Sáhara

RAIDARAGON1
Jóvenes universitarios participantes en una edición anterior de la prueba UniDesert.

 Solidaridad, aventura y deporte se dan la mano en UniDesert, un raid en el desierto de Marruecos donde pueden participar estudiantes universitarios conduciendo coches de más de veinte años de antigüedad.

La cuarta edición de esta aventura se llevará a cabo del 14 al 22 de febrero de 2015. Es la primera y única iniciativa de estas características existente en la península Ibérica con exitosos precedentes en otros países europeos.

“Se trata de una propuesta de aventura formativa y solidaria que va más allá y plantea a los participantes una experiencia extraordinaria que conjunta espíritu deportivo y humanitario que les ayude a construir, potenciar y definir sus propios valores”, señalan desde la organización.

En definitiva, UniDesert es, además de una gran aventura, una actividad formativa alineada con el espíritu del Plan Bolonia para aportar un tipo de formación basada en experiencias y retos de superación. Por este motivo, distintas universidades dan apoyo a esta iniciativa, entre ellas, la Universidad de Zaragoza.

A través de seis etapas, de más de 2.500 km y nueve días de duración, los participantes deben superar a diario pruebas de ingenio y retos planteados por la organización y aprender a trabajar en equipo para finalizar esta aventura conviviendo con más de un centenar de equipos formados por estudiantes de toda España.

“Se trata de una aventura personal que se inicia en el mismo momento de adoptar la decisión de participar. Y más allá de la dimensión del reto y la aventura, los estudiantes participan también por razones sociales y humanitarias”, explican desde UniDesert. De hecho, gracias a la contribución de los equipos participantes, varias escuelas y entidades locales del sur de Marruecos son abastecidas de material escolar y equipamientos.

De este modo, UniDesert se basa en cuatro pilares básicos: experiencia, formación, aventura y solidaridad. La experiencia “única y extraordinaria” que supone esta aventura para los estudiantes reforzando su espíritu deportivo y solidario; la formación en el trabajo en equipo, que potencia el consenso en la toma de decisiones o ser emprendedor; la aventura personal que supone emprender este reto, y la solidaridad, ya que se trata de una vivencia humana en la que los participantes se involucran en la participación directa en un proyecto de cooperación en Marruecos.

Desafío personal

Desde el momento en que los estudiantes aceptan participar estos se enfrentan ya a un primer desafío: planificar y desarrollar el proyecto necesario para poder tomar la salida, como la financiación, la preparación del vehículo, buscar apoyos, etc. Este paso previo ya significa estrategia, esfuerzo o implicación, características y valores clave en UniDesert.

Una vez en tierras africanas, se inician otros retos a superar como el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, organización del trabajo, o la superación personal, entre otros. Una vez iniciada la competición, la orientación y la estrategia serán claves para pasar por los distintos puntos de control de las etapas que serán factores clave para llegar cada día al final de la etapa.

No está permitido usar GPS ni elementos electrónicos, por lo que los participantes solamente podrán usar el roadbook y una brújula. La organización de UniDesert no valora la velocidad sino el camino tomado y el kilometraje realizado. “No es una carrera de velocidad, por lo que no es necesario tener grandes conocimientos de conducción. No gana quien más rápido conduce sino el equipo que menos kilómetros realiza”, explican.

El itinerario a cubrir son seis etapas por Marruecos, teniendo como base un recorrido marcado por la organización. La aventura se iniciará el 14 de febrero, con la concentración de todos los participantes en Algeciras, el punto de encuentra de la aventura. Al día siguiente, los equipos se trasladarán en ferry hasta Tánger, donde del 16 al 21 tendrán lugar las seis etapas de la prueba.

Los participantes deberán pasar durante su recorrido por las montañas nevadas del Atlas, las dunas del desierto Erg Chebbi y finalizando en la gran ciudad de Marrakech. Una vez acabada la aventura, el día 22 tendrá lugar el regreso de Marrakech a Algeciras.

Para poder participar en UniDesert, los participantes deben cumplir una serie de requisitos: ser estudiantes de entre 18 y 28 años y formar un equipo de dos personas, disponer de un coche de más de 20 años de antigüedad, registrarse online en www.unidesert.com y aportar un proyecto de solidaridad en Marruecos, como 30 kilos de material escolar o sanitario que será entregado en varios colegios del país.

Organización

La organización se encarga de toda la logística como el alojamiento en hoteles y campamentos a lo largo de todo el recorrido y los desayunos y cenas. Además, hay programadas diferentes actividades turísticas organizadas a su paso por las montañas del Atlas, los bosques de cedros de Azrou, las dunas de Merzouga, las poblaciones del desierto como Zagora y Ait Benhadou y Marrakech Imperial.

Se ocupan también de la asistencia técnica, logística y de apoyo a lo largo de todo el recorrido: mecánica, sanitaria, seguridad, transporte de vehículos y pasajeros en el ferry, desarrollo del libro de ruta y sesiones informativas diarias

La organización de esta aventura cuenta con un equipo humano con más de 20 años de experiencia en eventos y pruebas similares en África y otros países. “Supervisamos día a día el recorrido, garantizamos la máxima seguridad a través de un acuerdo con la Gendarmerie Royale de Marruecos y gestionamos todos los desplazamientos”, explican.

Asimismo, la organización siempre tiene bajo control la posición y movimientos de los participantes, mediante dispositivos de seguimiento satélite para la mayor seguridad, en caso de cualquier situación o percance. “Disponemos de una completa infraestructura para dar cobertura a la UniDesert con los mejores medios disponibles en la actualidad, para ofrecer la máxima seguridad y nivel de servicio a los participantes”, añaden.

Una aventura para superar barreras y aprender a afrontar nuevos desafíos cada día, compartiendo experiencias, ayudando a los compañeros, gestionando sus propios recursos y tomando decisiones. Una formación que les servirá para su futuro profesional.