jueves, 28 de marzo de 2024

EL EX PRESIDENTE JOSÉ MÚJICA PARTICIPÓ EN LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE LA INTEGRACIÓN

Un trozo de Uruguay en el corazón de Aragón

Artigas-en-Aragón
El ex presidente uruguayo José Mújica en la inauguración de la Plaza de la Integración

Aragonpress

A principios del siglo XVIII, Juan Antonio Artigas dejó la localidad zaragozana de La Puebla de Albortón para alistarse como soldado y emigrar a América, y ahora el solar de su casa natal se ha convertido en una plaza bajo el nombre de la Integración en homenaje a su nieto, José Gervasio Artigas, libertador uruguayo y padre de esa patria. Un trozo de Uruguay incrustado en el corazón de Aragón al que ha acudido el ex presidente uruguayo José Mujica, quien ha ensalzado la importancia de conocer “las raíces” para saber hacia dónde se va y ha enfatizado la figura de este libertador republicano y “sembrador de la idea de que nadie es más que nadie”, “único libertador de América del Sur que nunca olvidó el superior derecho que tenían los indios”. Mujica ha asegurado haber cumplido un sueño al visitar La Puebla de Albortón y ha confiado en que se empiece a hacer cotidiano el viaje de uruguayos al “templo de La Puebla”. 

En la misma línea ha coincidido el alcalde de la localidad, Jesús Naval, quien ha mantenido que recibirán a los uruguayos como hermanos y paisanos, un vínculo que ha puesto de manifiesto también el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela. Hoy mismo ese pueblo se ha volcado en el acto de inauguración de la plaza en el que el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de la República de Uruguay, Jaime Trobo, y la presidenta del Comité Político de Seguimiento de la Escuela de Gobierno, Lilian Galán, así como el presidente de Aragón, Javier Lambán, han coincidido en resaltar los valores democráticos de José Gervasio Artigas “hoy vigentes” de la justicia social y la solidaridad.  Lambán ha subrayado además que el ex presidente Mujica es símbolo de esa huella del libertador y ha indicado su “talla moral” y sus lecciones para los que están en la vida política. 

El terreno sobre el que se construido la Plaza de la Integración fue adquirido por la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay y posteriormente donado al Estado uruguayo. La primera piedra se colocó en noviembre del año pasado y las obras, cuyo presupuesto ronda los 100.000 euros, concluyeron esta primavera. La construcción –financiada por la República Oriental del Uruguay - tiene un carácter sencillo y simbólico. Su diseño es obra de los arquitectos Julio Míguez y Gladys Villalba, funcionarios de la propia Cámara de Representantes uruguaya. En su realización, han colaborado también la Diputación Provincial y la comarca de Campo de Belchite.


REFUGIADOS E INMIGRACIÓN


Tras los actos de inauguración de la plaza en homenaje al prócer de Uruguay, el ex presidente José Mujica ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad en la que ha opinado sobre la crisis de los refugiados y la inmigración.  Mujica ha asegurado que si Europa sabe asimilarlo, sacará provecho ante una tasa de natalidad negativa y unos costos de la Seguridad Social altos. “El advenimiento de un torrente de sangre joven, aunque tenga problemas de asimilación en lo inmediato, es una capitalización en el largo plazo”, ha manifestado. Se ha preocupado por la situación de los más pobres “que no llegan” y ha apostado por un Plan Marshall que rescate a los pobres. Un modo de actuar, ha sostenido, desde la humanidad y no desde los países. 

Y es que José Mujica ha subrayado que aunque Europa logre un acuerdo y pacifique “entre comillas” Siria, África está ahí y los más pobres del mundo “van a seguir demandando”. El ex presidente ha señalado la barrera de la integración cultural y ha recordado al millón de españoles que acogió México tras la Guerra Civil española. “Hay que persuadir, intimidar y trabajar mucho en la tolerancia”, ha indicado. Esa misma tolerancia es a la que ha apelado para que el mundo pueda convivir en un momento de globalización “donde lo que parecen fronteras infranqueables serán otra cosa en el futuro”, ha afirmado al ser preguntado por el problema con Cataluña. “Se está formando otra humanidad, planetaria no de Estado nacional, donde los problemas se disolverán ante otros”, ha concluido.