domingo, 05 de mayo de 2024

IMPORTANTE PRESENCIA DE EMPRESAS ARAGONESAS

Casi 100 empresas agrícolas de Aragón participan con stands en Madrid en la feria Fruit Attraction

Fruticultura-aragonesa
Imagen del stand de Fraga en IFEMA

Aragón Press

Según el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, más de 90 empresas agrícolas de la Comunidad asisten a la feria "promocionando la calidad diferenciada de sus productos". El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Modesto Lobón, ha participado en la inauguración de Fruit Attraction 2014 y ha conocido de primera mano los productos que ofrecen los productores aragoneses participantes.

"Se ha hecho un esfuerzo por parte de las empresas y del Gobierno de Aragón para tener una amplia presencia en esta feria, esperanzados en que ello contribuya a aumentar los negocios de todas las empresas, a abrir mercados y hacer que la fruta de Aragón se extienda a todo el mundo". Ese es el mensaje que Lobón ha querido trasladar a los productores de frutas y hortalizas de Aragón. Hasta once entidades que representan a 70 empresas han participado en este evento mundial. Dos stands conjuntos de 256 metros cuadrados acogen a estos productores aragoneses. Además, 22 empresas aragonesas han acudido de forma individual.

Y es que la participación conjunta, además de contar con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que permite reducir costes generales, cuenta también con el asesoramiento de “Aragón Alimentos”, el cual facilita servicios logísticos y organizativos, a través de la empresa pública SARGA.

La Feria, que celebra su sexta edición del 15 al 17 de octubre en Madrid, ha registrado un crecimiento del 30% en la superficie contratada en relación a los datos del mismo periodo del año pasado. Unas cifras que suponen además un incremento del 7% de la superficie total expositiva en la edición de 2013, lo que confirma las buenas perspectivas para esta nueva convocatoria.

En 2013 Aragón exportó un 8% más de frutas y hortalizas

Con motivo de esta feria, el Departamento de Agricultura ha recordado los datos de exportación conseguidos en 2013. El año pasado se exportó un total de 143.670 toneladas de frutas y hortalizas, un 8% más que en 2012. En términos monetarios, esas toneladas supusieron 118 millones de euros (un 13% más).

En el primer trimestre 2014, las exportaciones agrícolas se han anotado un crecimiento del 35%. Van ya 10.509 toneladas según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX. Del total de las 16.252 toneladas de hortalizas aragonesas exportadas en 2013, destacan las de cebolla (14.034 toneladas) y ajo (1.092 toneladas).

Con respecto a las frutas, las exportaciones de esta Comunidad registraron en 2013 un total de 127.418 toneladas, de las que despunta la nectarina (53.575 toneladas) y el melocotón (40.539 toneladas). Igualmente destacar la cereza, con una exportación de 5.200 toneladas, lo que representa el 20% de las exportaciones de cereza de toda España, lo que coloca a Aragón como tercera Comunidad Autónoma exportadora en esta producción.

Fraga asiste a la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de Madrid

Fraga vuelve a estar este año presente en la Fruit Attraction, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas que se celebra este octubre en Ifema, Madrid. Fraga participa en el certamen presente gracias a Excofrut, la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas, y de la mano del alcalde del municipio, Santiago Escándil, y del concejal delegado de Agricultura, José Ignacio Gramún. La presencia es imprescindible, ya que la campaña ha estado marcada por el veto ruso y es vital buscar nuevos mercados.

La presencia en el evento es, según consideran el alcalde y el concejal de Agricultura, “imprescindible” este año ya que la campaña frutícola 2014 “ha estado marcada por el veto ruso a los productos alimentarios procedentes de la Unión Europea”. “Es vital buscar nuevos mercados y por eso tenemos que estar en la feria Fruit Attraction apoyando a los comercializadores que se encargan de esa labor”, ha señalado Santiago Escándil.

Junto a Escándil y Gramún, han visitado también el evento el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret; el director provincial de Agricultura, Fernando Hidalgo, y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, también ha acudido a un certamen en el que la presencia de Aragón “ya es amplia” y, al entender de los responsables del sector, “mejor” que la de anteriores ediciones: “El stand está mejor ubicado y es mayor. Estamos satisfechos, porque se han atendido nuestras peticiones”, ha destacado el presidente de Excofrut, Jordi Mora.

Su satisfacción la ha compartido el alcalde de Fraga: “Tras hablar con los empresarios que han venido a exponer, hemos comprobado que están satisfechos con el vuelco que ha dado la imagen de Aragón en la feria. Demostramos una vez más que somos una de las principales zonas productoras del país”.

La presencia en la feria de responsables políticos del sector ha permitido al alcalde de Fraga y al concejal delegado de Agricultura departir sobre las medidas que el sector y el Ayuntamiento exigen al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España para atenuar el impacto del veto ruso sobre la renta agraria de los fruticultores y ha recordado que durante las últimas semanas de septiembre y las primeras de octubre se mantuvieron reuniones con agricultores individuales, organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sindicatos agrarios.

Así, este miércoles han aprovechado para tener un “contacto directo” con el consejero y la ministra. “Lobón se ha mostrado muy receptivo y hemos aprovechado también que García Tejerina visitará el stand de Aragón en la Feria para departir con ella sobre el mismo tema. Al final, se trata de peticiones sensatas y correctas, por lo que esperamos que se atiendan. Ha sido un año muy difícil para el sector frutícola y es importante que las instituciones lo apoyen. Y cuando reclamo apoyo, me refiero no sólo a la presencia en ferias, sino también con medidas que puedan paliar los efectos de esta última campaña. Entre todos, debemos luchar por el futuro de un sector fundamental para nuestra zona y nuestro país”, ha explicado Escándil.

Importante presencia del Bajo Cinca

La presencia aragonesa en la feria es “destacada” y las empresas del Bajo Cinca representan, según ha destacado Escándil, “en torno al 50% de las firmas presentes”. El evento, han destacado el primer edil fragatino y el consejero Modesto Lobón, es una “herramienta que las empresas tienen a su disposición para explorar nuevos mercados susceptibles de absorber los productos que han quedado sin destino por el veto ruso”“El sector frutícola exporta y mucho. Podríamos hablar de más de un 30% del valor de su producción, pero las cifras de exportación pueden incrementarse y por eso es importante participar en estos eventos”, ha apuntado Lobón.

Asimismo, el director provincial de Agricultura, Fernando Hidalgo, ha destacado también el valor de estar presente en ferias: “Para la provincia de Huesca y Aragón, estos eventos son muy importantes. Hemos pasado un año complicado y esto sirve para proyectar nuestros productos en el resto del mundo y en España”Escándil ha coincidido en que resulta también importante incrementar el consumo dentro del mercado nacional: “Hay que fomentar el consumo interior. A veces se descuida, pero es importante trabajarlo. Tenemos un producto saludable y de primera calidad y hay que potenciarlo. El pilar económico de Fraga es la Agricultura y queremos que siga siéndolo muchos años. Por eso impulsamos nuevos regadíos que incrementarán nuestra capacidad de producción, pero para rentabilizarlos hace falta ampliar el mercado de la fruta de nuestra zona bien en el extranjero o en nuestro propio país. Por eso nos movemos en ferias como Fruit Attraction o Fruit Logistic, que se celebrará en Madrid este invierno”.

El presidente de Excofrut, Jordi Mora, ha considerado también importante que el consumo per cápita de fruta en España se eleve hasta niveles similares a los de países de el entorno inmediato.