domingo, 05 de mayo de 2024

AMBAS INSTITUCIONES PRESENTARÁN PROYECTOS EN COMÚN PARA ACCEDER A LOS 189 MILLONES DESTINADOS A LA FRONTERA ESPAÑOLA, ANDORRANA Y FRANCESA

Huesca y Altos Pirineos firman un acuerdo de colaboración para recibir más fondos de la UE

tarbes-1
La firma tuvo lugar en la localidad francesa de Tarbes.

Los máximos responsables de la Diputación Provincial de Huesca y del Consejo General de Altos Pirineos, Antonio Cosculluela y Michel Pélieu, han suscrito formalmente el acuerdo por el que se constituye la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées" y que, en palabras de Cosculluela, "abre el camino a profundizar en la cooperación transfronteriza, a la que queremos dar una mayor amplitud y que se convierta en algo estable, ese es el reto del momento actual".

Estas valoraciones las ha realizado Antonio Cosculluela en la localidad francesa de Tarbes, en la sede del Consejo General, donde ha tenido lugar la firma del convenio y de los estatutos de este nuevo órgano con la presencia, entre otros, del cónsul general de España en Pau, Fernando Riquelme.

La idea expresada por ambos socios pasa por "hacer del Pirineo Central un ámbito de cooperación económica", en el que la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos trabajen de la mano para impulsar la economía trabajando con las empresas culturales, en sectores como el de las TICs, la agroindustria y los servicios, además de lo que ya se hace en materia de turismo.

Ambas instituciones han afirmado que, conjuntamente, presentarán proyectos a cuantas iniciativas cofinanciadas con fondos comunitarios se puedan concurrir y encajen con los objetivos. Sobre todo en un momento en el que las inversiones por parte de las Administración española en la provincia de Huesca son escasas. "Al hacerlo juntos tenemos más peso, más posibilidades y somos más fuertes", ha recalcado el máximo responsable de la provincia de Huesca.

En este sentido, su homólogo en los Altos Pirineos franceses, Michel Pélieu, la considera "un paso fundamental" que, como ha señalado, "facilitará la aparición de proyectos de cooperación territorial más eficientes en el contexto de la nueva programación de los fondos de la Unión Europea".

Para el periodo 2014-2020, el presupuesto de la cooperación territorial europea asciende a 8.900 millones de euros distribuidos entre los 28 estados miembros, de los que 189 millones se destinarán específicamente al programa de cooperación transfronteriza España-Andorra-Francia (POCTEFA).

1,7 millones de euros invertidos

El proyecto Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, en el que ya han trabajado de forma conjunta ambas administraciones -altoaragonesa y francesa- y cuyo desarrollo acaba de finalizar, ha conseguido movilizar los recursos de la economía turística con una inversión de 1,7 millones de euros en la provincia de Huesca y el Sur de Francia. Dentro de los ejes marcados, se han desarrollado proyectos de mejora y modernización de la señalización turística, campañas de promoción turística general y también de sectores concretos como la gastronomía o la agroalimentación, así como la creación y promoción de productos turísticos transfronterizos en común.

"Hemos cubierto una etapa de forma muy satisfactoria -han dicho en alusión a las acciones realizadas hasta el momento- y lo hemos hecho dejando sentadas las bases para seguir avanzando con un instrumento potente, como es la AECT, que nos refuerza institucionalmente y como territorios”, han apuntado los máximos responsables de DPH y Altos Pirineos.