domingo, 05 de mayo de 2024

Empresarios aragoneses exportadores participan en el 5º encuentro AREX celebrado en Zaragoza

AREX-1
Una de las mesas de trabajo del 5º Encuentro AREX

I.P.I. - Aragón Press

Las empresas participantes han concertado 650 entrevistas con los 33 delegados con los que cuenta Arex en el extranjero, una presencia que abarca 45 países, para exportar flores comestibles a Emiratos Árabes, atraer turistas chinos de alto poder adquisitivo para que visiten Alquézar o comercializar trufa negra en Rusia. Esas son algunas de la propuestas de internacionalización en las que se trabajó durante el 5º encuentro internacional Arex, promovido por la empresa pública de la DGA Aragón Exterior.

Decenas de aragoneses han pasado por los stands de los 33 delegados exteriores de Arex para recibir asesoramiento sobre cómo exportar productos a China, Corea del Sur, Israel, Brasil o Emiratos Árabes, (entre los 45 países presentes), y escuchar la opinión de los agentes comerciales sobre sus proyectos presentados. Desde la empresa pública Arex informan que el día antes del encuentro ya se habían concertado 650 entrevistas y había más 200 empresas apuntadas a los talleres.

Ya han pasado cinco años desde el primer encuentro internacional y, según informan desde la empresa pública, en cada edición, la participación aumenta en un 20%. Aragón Exterior fue creada en 2005 con el objetivo de asesorar a empresas aragoneses en el ámbito de la internacionalización y plantearles proyectos importadores y exportadores a su medida. En 2013, cerca de 800 empresas recurrieron este órgano comercial público y se confeccionaron más de 500 planes individualizados.

En el acto de inauguración estuvo presente la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien recordó que el Ejecutivo aragonés ha destinado 1,5 millones de euros al año para apoyar la actividad internacional de las empresas. En la última convocatoria se han recibido 150 solicitudes. Para Luisa Fernanda Rudi los empresarios y los emprendedores son el valor más seguro para mantener la firmeza de la recuperación económica. “Los empresarios ponéis en valor las mejores capacidades de la sociedad aragonesa para hacer frente a los desafíos que se nos plantean. Sois el valor más seguro para mantener la firmeza de la recuperación económica”.

La presidenta ha recordado el compromiso del Ejecutivo que preside con la internacionalización. Un apoyo que se basa, como ha explicado, en tres líneas bien definidas: “la salida a nuevos mercados, la atracción de inversión extranjera a Aragón y la creación de sistemas de ayuda para que nuestras empresas puedan acceder a las licitaciones fuera de nuestro país en proyectos de cooperación al desarrollo”. Porque ante el desafío de la internacionalización, para Luisa Fernanda Rudi “apoyar a empresarios y emprendedores, mediante el establecimiento de unas condiciones óptimas para su trabajo es una de las mejores acciones que podemos acometer para que Aragón alcance mayores cotas de desarrollo y, con él, de empleo y de bienestar social”, ha dicho.

“El crecimiento de las oportunidades laborales como garantía del progreso económico y social al que aspiramos debe ser nuestra meta”, concluyó la presidenta de Aragón.