Viernes, 24 de Marzo de 2017

HASTA EL 23 DE DICIEMBRE

La campaña 'Migrar #EsUnDerecho' se desarrollará hasta el 23 de diciembre

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ricardo Álvarez, y la integrante de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, Julia Ortega, han presentado la campaña, acompañados de concejales de todos los grupos políticos del consistorio.

Artigas ha explicado que se incide en la necesidad de "centrarse no solo en el conflicto de Siria y las personas refugiadas, sino que aborda el tránsito de personas y las migraciones en toda su amplitud", teniendo en cuenta "las raíces de los problemas" y subrayando que "todas las personas tienen derecho a migrar para vivir una vida digna".

El autobús tematizado de dos plantas va a recorrer las próximas dos semanas todos los barrios de Zaragoza. En su interior, se puede visitar una exposición de 12 paneles que presenta datos, testimonios e imágenes sobre la migración, sus causas, itinerarios, condiciones y acogidas.

Además, se proyecta el audiovisual 'Inundar el mar', del artista aragonés Ricardo Calero, que ha sido realizado entre 2001 y 2011 en distintos lugares de la cosa del sur de España y el mar. Asimismo, hay un expositor con dos folletos, uno centrado en la campaña y otro con sugerencias para indicar a los ciudadanos qué se puede hacer para cambiar esta situación.

Como imagen, la campaña utiliza, tanto en el autobús como en los folletos, una manta térmica, para reflejar lo poco que queda cuando uno tiene que salir de su país. También incluye la difusión en medios de comunicación, a través de 50 mupis y de 20 carteles en el Paseo de la Independencia, así como una acción en redes sociales con el hashtag #EsUnDerecho.

REFUGIADOS E INMIGRANTES

El presidente de la FAS, Ricardo Álvarez, ha explicado que el origen de esta campaña está en la preparación junto a las instituciones de la Comunidad de la llegada de refugiados sirios hace 15 meses, cuando desde su entidad "dijimos que era conveniente dar a conocer la situación de estas personas", pero no solo de quienes venían de un país concreto, sino de las personas que deben abandonar su tierra por los diferentes conflictos bélicos que hay en el planeta.

Ha añadido que, además, "no solo el refugiado es el que tiene que tener unos derechos", sino todas las personas porque "está reconocido el derecho de migración" y "el hambre produce más muertes que las guerras".

El presidente de la FAS ha manifestado que esta campaña quiere promover un cambio en las personas para que los refugiados "puedan llegar y no se queden en el camino", así como para que sean atendidos de manera adecuada" en los lugares a los que se dirigen.

Igualmente, aspira a propiciar que tanto los refugiados, como quienes emigran para tener una vida mejor "no tengan que salir" de sus países de origen porque "se excluyan" realidades como "la guerra y el hambre" y para eso que haya una "cooperación internacional al desarrollo más potente y efectiva".

Asimismo, ha reivindicado "unas leyes de relaciones internacionales que eviten las tremendas desigualdades" que existen en el planeta para que "todas las personas en todos los lugares del mundo puedan gozar de todos los derechos". Todo esto "atendiendo a los de casa y a los de fuera porque todas las personas tienen los mismos derechos", ha apostillado el presidente de la FAS.

CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD

La representante de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, Julia Ortega, ha sostenido que con esta campaña "queremos fijar el debate de donde nunca debería haber salido, el de los derechos" porque "no hablamos de solidaridad, ni empatía, sino del cumplimiento de la legalidad vigente y de justicia".

Según ha detallado, la Declaración de Derechos Humanos, que este sábado, 10 de diciembre, cumple 69 años, establece "que toda persona tiene derecho a establecer su residencia en otro país, a cruzar las fronteras y abandonar el suyo", así como que "todas las personas tienen derecho al asilo".

Ortega ha recalcado que "migrar es un derecho", aunque "nuestra legislación, a veces, haya conseguido hacer, de forma regular, irregulares" porque las leyes, en ocasión, desarrollan derechos "para vaciarlos de contenido".

Por su parte, el presidente de las FAS ha apuntado que hay un tipo de migración, la del refugiado internacional, que "sí que está recogida como derecho", pero "no se está cumpliendo".

En este sentido, Ortega ha comentado que tanto la normativa española como la europea "dicen que los Estados tienen la obligación de facilitar el acceso a las fronteras a los solicitantes de asilo, pero no se está facilitando, precisamente", ha lamentado.

LLEGAR AL CORAZÓN

La concejal Teresa Artigas ha esgrimido que con su apoyo a la campaña 'Migrar #EsUnDerecho' el Ayuntamiento de Zaragoza "coge el guante de lo que se plantea desde el tejido social" y "esperamos que llegue a muchos corazoncitos para que se conozca la situación que se está viviendo en todo el mundo y qué es lo que podemos hacer aquí y ahora".

También ha señalado que todos los grupos municipales actúan "de la mano" en "todo lo que tiene que ver con migraciones y políticas públicas en materia de refugiados", con "un apoyo expreso muy fuerte por parte de toda la corporación".

Artigas ha recordado que hace unos meses Zaragoza se constituyó como ciudad acogedora a través de una declaración institucional y el consistorio "ha puesto en marcha una serie de políticas públicas", como dotar presupuestariamente una partida centrada en los refugiados, reforzando los servicios y las áreas que deben "asegurar que tienen una vida digna aquí".

Asimismo, se van a firmar dos convenios con sendas entidades para que haya ocho pisos de acogida para personas refugiadas, uno de ellos con la Plataforma Ciudadana contra el Racismo.

La representante de este colectivo Julia Ortega ha detallado que en Aragón "hay unas 120 plazas de acogida a personas refugiadas", que tienen una ocupación del 95 por ciento, que ya existían "antes de la crisis Siria".