Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

EN LA CELEBRACIÓN SE HOMENAJEÓ LA TRAYECTORIA VITAL DE FIGURAS DE ARAGÓN QUE HAN DEJADO HUELLA EN MÉXICO

Los emigrantes aragoneses residentes en México celebraron por todo lo alto las Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar se celebran un año más en México. Mientras en la plaza del Pilar de Zaragoza tenía lugar el tradicional pregón, a más de nueve mil kilómetros de distancia, en Ciudad de México, más de un centenar de personas se reunían para disfrutar de una entrañable celebración organizada por el Centro Aragonés de México.

Aragón-México-5

Una comida festiva y familiar que sirvió para unir dos regiones distantes, y hacer que muchos aragoneses, tanto aquellos que llevan unos pocos meses o años en el país azteca, como quienes llegaron hace décadas, o son descendientes de aragoneses que emigraron en épocas pasadas. También, muchas familias que ya son mexicano-aragonesas, decenas de niñas y niños, y personas procedentes de otras comunidades españolas.

Aragón-México-4

La celebración del Pilar tuvo este año momentos especialmente emotivos, ya que el Centro Aragonés aprovechó para homenajear la trayectoria vital de diversas figuras de Aragón que han dejado huella en México.

Se entregaron reconocimientos a Ángel Larraga, presidente de Naturgy (antes Gas Natural) y presidente de la Cámara Española de Comercio en México; a los hermanos León y José Botaya, quienes llegaron al país en 1947; a Emiliana Claracó, que arribó en el primer buque con exilados españoles, el famoso Sinaia, en 1939; y a Rosa Bergua, quien llegó en 1946. Todos ellos representan a las diferentes generaciones de aragoneses que en diferentes circunstancias han ido construyendo la comunidad aragonesa en México, que ahora se nutre de nuevos integrantes.

Aragón-México-1

Al evento acudió el Cónsul General de España, el también aragonés Eduardo Aznar, quien expresó su satisfacción a nivel personal por participar en este encuentro. Asimismo, la comida del Pilar vio nacer la primera revista del Centro, llamada “Cierzo de México”, cuyos primeros números impresos fueron repartidos en este día especial. Inicia así su andadura la publicación oficial de los aragoneses en México, que en este número recoge artículos sobre cultura, negocios, gastronomía o cooperación, y que incluye sendos mensajes del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y de la Embajada de España en México.

Aragón-México-2

En el ámbito de la solidaridad, el evento sirvió una vez más para recopilar donaciones para un centro de desarrollo infantil, situado en una zona desfavorecida de la capital mexicana, y que está dirigido por un sacerdote de origen turolense que realiza una intensa labor solidaria.

Aragón-México-3

Con vino Enate del Somontano, migas y otros productos de la tierra, bien conjugados con productos mexicanos como el tequila, la comida sirvió para que todos se sintieran como en casa. Hubo juegos infantiles, rifas, y anuncios importantes, como un próximo Networking con Repsol exclusivo para socios del Centro. Y como última sorpresa, la cantante y compositora Carmen París envió un cariñoso saludo a los aragoneses en México, aprovechando que está realizando su primera gira por este país. De esta forma, los pilares siguen muy vivos en México entre la comunidad aragonesa.