Domingo, 19 de Noviembre de 2017

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Aragón Exterior canalizará las consultas de las empresas sobre la situación catalana

La agencia de internacionalización del Gobierno aragonés, Aragón Exterior, será el organismo encargado de atender a partir de mañana las consultas de los empresarios ante la incertidumbre que pueda generar la situación catalana.

De esta forma, el Ejecutivo aragonés tratará de dar una respuesta "ágil y unificada" a las empresas tanto catalanas como aragonesas que están solicitando información en las últimas semanas, sobre todo, en relación al cambio de sede social.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, después de la reunión que ha mantenido en Zaragoza con agentes sociales, sindicales, empresariales, universidad y el Colegio de Economistas de Aragón, en una segunda cita del grupo de trabajo constituido para seguir las afecciones económicas en Aragón de la crisis política e institucional en Cataluña.

Aragón Exterior gestionará las consultas de información en "dos direcciones", ha expresado la consejera: por un lado, de las empresas aragonesas y, por otro, de las catalanas que por lo general demandan "información más amplia del domicilio social".

En cualquier caso, Gastón ha advertido de que hay una "tendencia más tranquila en cuanto a la toma de decisiones" de las empresas y ha estimado que los posibles cambios no se producirán con la misma celeridad con la que se dieron los primeros.

En cuanto a la percepción del tejido empresarial aragonés tras los últimos acontecimientos, la consejera ha dicho que existe "una cierta conducción a una menor incertidumbre y mayor seguridad jurídica" desde la aplicación del artículo 155.

Aunque "no acaba aquí la incertidumbre", ha advertido la titular de Economía aragonesa, ya que "el artículo 155 se puede gestionar de distintos modos y la respuesta por parte de quienes fueron cesados forma parte también de esa incertidumbre", ha añadido.

"El daño está hecho y la tarea por parte de todos es tratar de minimizar ese daño y poner herramientas a disposición de quien lo está demandando", ha manifestado Gastón, quien ha deseado la "vuelta a la normalidad lo antes posible".

Un "escenario" que ha considerado como el mejor para "empresarios, trabajadores y desde el ámbito social" y que pasa por "recomponer y volver a generar lazos con la comunidad vecina".

Otra de las medidas que ha puesto hoy el grupo de trabajo encima de la mesa para materializar este acción conjunta es la creación de un observatorio que "evalúe y anticipe" desde el ámbito económico "los posibles escenarios que puedan surgir".

Un equipo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, liderado por el catedrático Eduardo Bandrés, se ocupará de realizar este análisis de la situación que estará marcado, debido a los escenarios cambiantes, por "la periodicidad y el dinamismo", ha matizado Gastón.