Sábado, 18 de Noviembre de 2017

RECOPILADAS EN UN LIBRO Y EDITADAS POR UNICAJA

Testimonios sobre la emigración española de los años 60

La Fundación Unicaja ha coeditado con la editorial Arguval "La emigración española de los años sesenta y la actual", de José Martín Pinto, una obra que recopila testimonios de emigrantes españoles de antes y de ahora y de inmigrantes actuales en España.

Según  la Fundación Unicaja, desde los años 60 hasta la actualidad, España ha sido cuna de emigrantes pero también país receptor de inmigrantes y el fenómeno de la migración suele analizarse desde el plano socioeconómico y legal pero detrás de cada persona que emigra hay una historia y unas vivencias personales.

La obra conjuga el estudio socioeconómico y legal con la problemática personal de los emigrantes de los años 60 y de la actualidad y analiza aspectos como la psicología del emigrante, los problemas de sus hijos, su modo de vida en el extranjero, así como vivencias personales y anécdotas.

Martín Pinto es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y ha plasmado en este libro un riguroso trabajo de investigación sobre los aspectos socioeconómicos y legales de la emigración española de los años 60 y la actual, según la fuente.

También conoce de cerca el aspecto humano de la emigración por su labor docente y social en Suiza en los años 70 como profesor de Lengua y Cultura Españolas para los hijos de los emigrantes españoles en este país.

La carrera profesional de José Martín Pinto ha transcurrido entre Madrid y Málaga, con un paréntesis en Suiza como profesor y se le otorgó el Voto de Gracia de la Embajada de España en Suiza.

Entre sus libros figuran "Testigo de una época (1939-1997)", "Malagueños en la Institución Libre de Enseñanza. Una revolución cultural sin precedentes" y "Andalucía y las reducciones jesuísticas de los guaraníes en el Paraguay: una utopía hecha realidad", estos dos últimos en colaboración con Enrique González Matas.

Martín Pinto destacó en el ámbito asociativo y sindical participando en la elaboración de la Ley General de Educación de Villar Palasí y posee distinciones como la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros y la Medalla de Oro del Servicio.

A la presentación del libro prevista hoy está prevista la asistencia del autor, del responsable de la unidad de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y del catedrático de Historia del Derecho de las Instituciones de la Universidad de Málaga, Manuel J. Peláez. EFE