Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

EN BRUSELAS

Díaz traslada a la UE la "fortaleza económica e institucional" de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado a la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, la "fortaleza económica e institucional" de Andalucía con récord de exportaciones y con estabilidad política. En materia económica, las exportaciones han crecido en Andalucía en los nueve primeros meses del año "por encima del 20%, alcanzando por primera vez los 22.727 millones de euros, duplicando la media de crecimiento nacional", lo que nos permite alcanzar también un récord en el superávit comercial de 1.473 millones", añadió. Díaz destacó que "nuestras exportaciones representan un 20,3% de nuestro PIB y somos la región española más exportadora tras Cataluña".

Durante una reunión de trabajo, con la que ha iniciado su agenda en Bruselas, Susana Díaz ha detallado que Andalucía es líder nacional en exportaciones agroalimentarias, "en 2016 se superó por primera vez la barrera de los 10.000 millones en exportaciones de alimentos y bebidas, y entre los productos más exportados están el aceite de oliva, aceituna, tomates, pimientos y frutos rojos. Pero aparte del sector agroalimentario, Díaz ha hecho hincapié en que "un 20% de las exportaciones pertenecen al sector tecnológico". "Uno de cada cuatro euros que exporta Andalucía lo hace en el ámbito tecnológico, y eso es un cambio en ese modelo productivo que defendemos, en el que la internacionalización es uno de los pilares", aseguró.

Igualmente, la presidenta ha resaltado "la estabilidad política, económica e institucional de Andalucía" como "un valor a proteger en la actualidad", por cuanto supone "confianza y certidumbre en las inversiones" dentro de una economía cada vez más global.

Por otra parte, Díaz ha abordado con la comisaria la denuncia de EEUU a los productores españoles de aceituna negra de mesa. La presidenta ha querido destacar "el firme respaldo de la Unión Europea" en la defensa de los productores, así como "el trabajo coordinado de la UE, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, junto a los productores y exportadores, para que esta sinrazón que provoca incertidumbre e inseguridad tenga cuanto antes una solución satisfactoria".

Susana Díaz ha señalado que los productores contarán a partir de enero "con el acompañamiento de los inspectores europeos para tasar las subvenciones de forma rigurosa". Hasta el mes de marzo, fecha en la que saldrá la resolución definitiva, "tenemos plazo para demostrar que las subvenciones son legales y que no hay ningún tipo de dumping por parte de los productores españoles", añadió. Confió además en que sea cual sea el escenario "habrá soluciones alternativas, teniendo en cuenta el marco en el que nos encontremos"

Sobre este asunto, Díaz ha lamentado que "las autoridades americanas están utilizando la aceituna negra para cuestionar todo el sistema de ayudas de la Unión Europea", por lo que "es necesario denunciar este tipo de prácticas proteccionistas ante la Organización Mundial del Comercio".

En otro orden de cosas, la presidenta ha mostrado interés por conocer los acuerdos comerciales en los que trabaja la Comisión Europea con terceros países y cómo afectarán a Andalucía. Díaz ha celebrado el próximo acuerdo con Japón, "que mejorará el acceso de productos andaluces al mercado japonés, especialmente vinos y carne de cerdo procesada que dejan de tener tarifas arancelarias", a la vez que "reconoce las Indicaciones Geográficas Protegidas".

Igualmente, también ha conversado con la comisaria sobre los acuerdos que están encima de la mesa con Australia, Chile y México, así como Mercosur, que Susana Díaz consideró "positivo para Andalucía".