domingo, 05 de mayo de 2024

APERTURA DEL CURSO UNIVERSITARIO

Susana Díaz advierte que es "urgente frenar la pérdida de capital humano" en nuestro país

Susana-Diaz-Curso-Universitario
Susana Díez durante la apertura del nuevo curso universitario en Andalucía

Un nuevo curso comienza en la universidad andaluza. Como cualquier inicio, llega lleno de propósitos y de ilusiones. Pero también se ve con preocupación; especialmente por la progresiva pérdida de talentos, que para la presidenta de la Junta, Susana Diaz es urgente frenar. Puestos a buscar culpables, según Díaz, el gobierno central se lleva la mayor parte sobre todo en lo que tiene que ver con la tasa de reposicion del 10%.

Hay que recordar que el Gobierno andaluz trabaja ya en el plan de retorno "que pondrá en marcha incentivos para la contratación de andaluces que se encuentren fuera realizando tareas de I+D+i".

Durante el acto de apertura del curso Díaz, agradeció y reconoció el esfuerzo de toda la comunidad universitaria en estos años de crisis para mantener la calidad del servicio público e hizo hincapié en que "ningún joven de Andalucía debe quedarse fuera del sistema por razones económicas".

Las universidades públicas andaluzas cuentan hasta la fecha con 227.000 estudiantes, prácticamente la misma cifra de matriculados que el pasado año y a falta de cerrar el plazo de prescripción a los estudios de Grado en las instituciones académicas y tras celebrarse las pruebas de Selectividad de septiembre.

Este curso se impartirán en Andalucía 420 títulos de Grado, 569 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 368 programas de doctorado. 

Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

En cuanto a los 569 másteres, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, el decreto fija como novedad el incremento en la variedad de los títulos que habilitan o dan acceso al ejercicio de una profesión regulada (especialmente de las ramas de enseñanza, ingenierías, Arquitectura, Abogacía y Prevención de Riesgos Laborales). De los 70 que se ofertan este curso por primera vez, 37 tendrán este carácter.

Finalmente, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 368. Almería ofertará 29; Cádiz, 22; Córdoba, 29; Granada, 45; Huelva, 32; Jaén, 28; Málaga, 63; la Pablo de Olavide de Sevilla, 21 y la Hispalense, 99.