miércoles, 24 de abril de 2024

SUSANA DÍAZ ANIMA A TODOS LOS GRUPOS A ALCANZAR UN ACUERDO

La presidenta de Andalucía aboga para que se retome la reforma de la Ley Electoral

Susana-Díaz-en-el-Parlamento
Susana Díaz en el Parlamento andaluz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado partidaria de retomar el grupo de trabajo creado en el Parlamento autonómico para estudiar la posibilidad de reformar la Ley Electoral de Andalucía, y ha animado a todos los grupos políticos a alcanzar un acuerdo para que esté lista para las próximas elecciones.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento autonómico, Díaz ha abogado por "impulsar desde Andalucía y con el consenso de todas las fuerzas políticas" un acuerdo que se traslade al resto de España para reformar las normas que regulan los procesos electorales. En este sentido, ha manifestado su voluntad de "reformar las reglas del juego, siempre desde el consenso".

Díaz ha señalado la necesidad de conseguir "mayor proporcionalidad y dar mayor implicación a la ciudadanía en la elección de sus representantes", dentro del debate para "recuperar la confianza de la ciudadanía en la política y la credibilidad de las instituciones".

Para ello, ha subrayado la adopción de medidas como la doble vuelta o el desbloqueo de listas, con el propósito de "empoderar a la ciudadanía" y conseguir una "democracia con mayúsculas, que permita la igualdad por encima del interés partidista".

Para la presidenta de la Junta, la Ley Electoral andaluza "es una de las más avanzadas y equitativas" del territorio nacional, ya que permite menor proporción de votos para acceder a la Cámara autonómica e incluye otros instrumentos para la participación ciudadana como el escaño 110. También ha destacado el refuerzo del régimen de incompatibilidades para los parlamentarios andaluces.

Con esta iniciativa, Díaz ha manifestado que "Andalucía volverá a ser vanguardia" y ha aclarado que "no quiero que haya ciudadanos de primera y de segunda en Andalucía, pero tampoco en España".