Sábado, 18 de Noviembre de 2017

1-O

El SAT y la CUT instan a emigrantes andaluces y sus hijos a votar sí el 1-O

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Candidatura Unitaria de Trabajadores(CUT), corriente de IULV-CA, instan a los emigrantes andaluces en Cataluña y a sus descendientes a la "participación masiva" en el referéndum convocado por la Generalitat el 1 de octubre y a votar sí a la independencia.

En una declaración conjunta publicada en la página web del SAT, sindicato que durante años dirigió el diputado de Podemos Diego Cañamero, ambas organizaciones expresan su "firme posición de apoyo y solidaridad con la sociedad catalana en el proceso de empoderamiento que ha iniciado", y señala que "el proceso soberanista del pueblo catalán es una de las batallas más importantes de la democracia".

El SAT, que llegó a ofrecerse a colocar urnas en Andalucía para el 1 de octubre, califica de "legal y legítimo el referéndum convocado por las instituciones catalanas" ante "la posición autoritaria y antidemocrática del Gobierno del PP y de las instituciones judiciales del Estado español".

"Desde Andalucía valoramos muy positivamente este proceso de lucha por la soberanía del pueblo catalán porque abre una ventana de oportunidad para el resto de los pueblos del Estado. El referéndum catalán del 1 de octubre es la puerta para abrir procesos constituyentes en el resto del Estado", continúa la declaración conjunta del SAT y la CUT.

Ambas organizaciones llaman "a la sociedad andaluza a que comprenda y apoye" el referéndum y anima a votar a favor de la independencia a la población emigrante andaluza en Cataluña así como a los "hijos, hijas, nietos y nietas de andaluzas porque una victoria del SI avanza en la desarticulación del Estado español y en el empoderamiento popular y sitúa a la sociedad andaluza en el reto de retomar su lucha, su organización y su reivindicación nacional".