Miércoles, 18 de Octubre de 2017

PASIÓN ROCIERA

¿Sabías que en Huelva existe una Hermandad de los Emigrantes?

El nuevo patio de la Hermandad de Emigrantes el día de su inauguración. Foto: Huelva Información
El nuevo patio de la Hermandad de Emigrantes el día de su inauguración. Foto: Huelva Información

Existe una hermandad llamada Emigrantes y está en Huelva desde hace nada más y nada menos que 38 años.  Según nos cuentan fue nombrada asociación de interés público el 21 de septiembre de 1978 por el Ministerio del Interior y Real por los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofia. Nuestra Hermandad  tiene sus orígenes en la ciudad de Bolchot, Alemania y antes de convertirse a lo que es hoy fue un club hispano-alemán. Esta es su historia:

Se eligió  como patrona de la asociación, a la Virgen del Rocío de entre varias advocaciones propuestas por sus miembros, pertenecientes todos a una colonia española asentada allí, de ahí el nombre Emigrantes, claro est´. 

En marzo del año 1963 según oficio del Vaticano, el Club Hispano Alemán “Virgen del Rocío”, fue reconocido como tal. Naciendo entonces la idea de crear una hermandad para propagar la devoción a la Santísima Virgen María en su advocación de Rocío.

Como primer presidente de la Hermandad se eligió al director alemán de Trabajo Carlos Rinches, siendo el primer Hermano Mayor, el emigrante almonteño, Juan Romero Roldán. 

En 1964 celebraron la primera Romería “Romerito” en el Castillo de Geme, cedido por su Ayuntamiento.  El primer Simpecado lo realizó el almonteño Don Matías Aceitón Vega. En 1967 el Simpecado fue traído desde Dusseldorf, de Alemania a Huelva, pasando primero por Madrid, donde fue recibido por la Real Hermandad de Madrid que celebró un tríduo en su honor y posteriormente lo acompañó al aeropuerto de Barajas con destino a Sevilla.

Una vez en nuestra ciudad, es recibido en la Iglesia de Nuestra Señora del Rocío, desde donde se trasladó a la casa de Doña Teresa Soler, sita en la calle Blanca Paloma, a la espera de la tramitación de su constitución como Hermandad Canónica, nombrándose a Doña Teresa Soler , Camarista.

El tan esperado nombramiento de Hermandad filial de pleno derecho se nos otorgó el 24 de septiembre de 1970.

La primera sede oficial de la Hermandad de Emigrantes, una vez su constitución canónica, fue en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de la localidad de Aljaraque.

El 20 de mayo de 1971 el Vicario General de la Diócesis, Don Juan Mantero Lorca, impuso la medalla a los primeros 150 Hermanos. Aquel año se realizó la primera peregrinación oficial, llevando la Hermandad su propia carreta, donada por la Hermandad de Lucena del Puerto. En esta primera Romería la Hermandad fue apadrinada por la de Rociana del Condado, que la presentó ante la Hermandad Matriz de Almonte, recibiendo nuestra Hermandad de Emigrantes el número 38 de entre las filiales.

El 27 de Abril de 1972, el Obispo de Huelva decreta el traslado de la Hermandad a la Parroquia de Ntra Sra de los Dolores de Huelva, en la Barriada del mismo nombre.

En 1973 se realizó una peregrinación Rociera por Europa con el segundo Simpecado y el tamboril, visitando centros Españoles de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza; celebrándose la Eucaristía en la Capilla que fue cuna de la hermandad en Bolchot.

En el año 1976 después de dos años de obras de construcción, se inauguró la casa Hermandad del Rocío en Plaza Mayor.

La Hermandad de Emigrantes tiene por Hermanos Mayores Honorarios a los Reyes de España Don Juan Carlos y a Doña Sofia que nos otorgaron  el título de Real Hermandad.

La Peregrinación 

La Peregrinación es la que da sentido a la hermandad, que lo califican como "un acto Religioso Extraordinario que cada una de las Hermandades y Agrupaciones realizan una vez al año al Santuario de la Virgen del Rocío para celebrar su Eucaristía.Este acto es el más importante después de su Romería de Pentecostés.Estas Peregrinaciones Extraordinarias se celebran los domingos y festivos y algunos sábados por la tarde entre los meses de septiembre y abril".

Emigrantes, la realiza en la actualidad el segundo fin de semana de Noviembre. Esta costumbre surgió a raíz de la petición que, en 1948 , hiciera la Hermandad de la Palma del Condado de Huelva a la Hermandad Matriz de Almonte, para poder realizar una vez al año una Peregrinación Extraordinaria al Santuario.