domingo, 05 de mayo de 2024

MOVILIZACIONES EN MADRID

Los retornados de Trebujena reciben información sobre las sanciones por el impago de su pensión

FEAER_Trebujena
Charla de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados, en la localidad de Trebujena.

La Asociación Gaditana de Emigrantes y Retornados sigue con su campaña para informar al colectivo sobre las novedades en materia de pensiones. La presidenta de la entidad, y de la Federación de Asociaciones Españolas de Emigrantes Retornados, FEAER, Eva Fontcubierta fue la invitada especial a un encuentro organizado por la alcaldía para dar a conocer cuáles son los derechos del colectivo, después de que les hayan llegado cartas oficiales en las que se les multa por el pago de prestaciones recibidas desde el exterior, desde el año 2008.

El principal tema de la reunión fue la reforma fiscal que obliga a los retornados a declarar las prestaciones que reciben desde el extranjero, tanto sus pensiones públicas como las pensiones que perciben a través de los sistemas de protección social de las empresas en las que trabajaron. Fontcubierta recordó de que "la agencia tributaria siempre había informado que no se tenían que declarar las pensiones del extranjero", y que fue en el año 2013 cuando empezaron a enviar los primeros requerimientos, "cuando nos informaron de  que eran pensiones que se tenían que incluir en la declaración". Sin embargo, aunque el cobro de estas pensiones se inició en el 2013, Hacienda quiere que los emigrantes retornados paguen por las cantidades percibidas desde el año 2010 (último año aún no prescrito). Por este motivo, desde la FEAER se insiste en la necesidad de que los pagos se hagan "sólo desde 2013" y no desde 2010, lo que supone que las cifras a pagar se multipliquen, al menos, por cuatro.  Fontcubierta basó el resto de su intervención en la necesidad de que la devolución de las sanciones ya cobradas sean de oficio y de una aclaración en los aplazamientos de los importes a pagar, "con un interés cero".

Movilizaciones


La portavoz del colectivo de retornados no descartó que en breve se inicie una serie de movilizaciones a nivel nacional para conseguir visibilizar los problemas del colectivo y para "forzar" a la Administración a responder a las demandas de los retornados. "Vamos a comenzar las movilizaciones", confirmó Fontcubierta, que no descartó "una movilización a nivel nacional en Madrid".

Durante la charla, Eva Fontcubierta informó a los asistentes de que el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, celebrado recientemente en Madrid, se confirmó que el colectivo tendrá que hacer frente a los atrasos, pero no a las multas que se les habían comunicado. Sin embargo, Fontcubierta les informó de que, de momento, la Administración no devolverá de oficio las cantidades multadas ya percibidas, por lo que tendrán que ser los propios afectados quienes soliciten esa devolución de las multas y sanciones ya pagadas.

Fontcubierta insistió en que desde su asociación y la Federación se insiste en demandar a la Administración la devolución de estas sumas "de oficio", sin que tengan que iniciar trámites los propios afectados. Una medida en la que coinciden también formaciones políticas, como el Partido Socialista de Galicia, que este fin de semana emitía un comunicado en el que apostaba por esta vía  de devolución. Además, la Federación confirmó que mantiene su lucha por un borrador para facilitar la próxima declaración de Hacienda a los retornados y la puesta en marcha de una campaña informativa "que salga de las oficinas" y llegue a toda la sociedad para que nadie se encuentre en un futuro afectado por esta cuestión.

El encuentro contó con un buen número de asistentes, no en vano, la comarca es una zona de tradicional emigración. Entre los invitados se encontraba el alcalde, Jorge Rodríguez, que animó a los afectados a seguir defendiendo sus derechos.