Lunes, 23 de Octubre de 2017

COMUNICADO

El PSOE de Huelva pide al gobierno un tratamiento fiscal específico para retornados

Los diputados socialistas por Huelva en el Congreso, José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo, han trasladado a los representantes de la Asociación de Emigrantes Retornados de la provincia su petición en la Cámara Baja para que este colectivo tenga un "tratamiento específico" y se haga "justicia". En esta línea, el dirigente socialista ha apuntado que la reclamación también persigue la homologación de las pensiones y que se les devuelvan las multas y recargos impuestos.

Según ha informado el PSOE de Huelva en una nota de prensa, Díaz Trillo ha indicado que "en 2013, el Gobierno central concedió una amnistía fiscal y en las mismas fechas decidió atacar los bolsillos de miles emigrantes que tuvieron que marcharse fuera de este país y vuelven tras la jubilación". "Es en ese momento cuando se le pide con carácter retroactivo una serie de ingresos por la declaración tributaria aquí en España", ha explicado.

Durante este tiempo, desde el Grupo Parlamentario Socialista han presentado decenas de iniciativas y hace unos meses el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría que a este colectivo "se le regularice su situación, se haga un tratamiento específico y se homologuen sus pensiones para no pagar dos veces, pero no se aplica". "Pedimos al Gobierno central seriedad y responsabilidad", ha insistido Díaz Trillo.

Ante esta situación, "los socialistas no vamos a cejar en nuestro empeño de pedir al Ejecutivo de Rajoy que se haga definitivamente justicia con este colectivo", ha apuntado el diputado socialista. Por su parte, el presidente de la Asociación de Emigrantes Retornados de Huelva, Ángel Guerra, ha señalado que "queremos pagar lo justo por eso pedimos una reforma", a lo que ha añadido que se fueron para "trabajar y con ello contribuimos al crecimiento de este país y ahora nos encontramos con multas muy elevadas que en algunos casos hay personas que han perdido hasta sus viviendas", ha dicho.

Al hilo de ello, ha recordado que los días 15 de cada mes la Asociación de Emigrantes Retornados se concentra en las puertas de la Delegación de Hacienda para reclamar un tratamiento "justo". En otro orden de cosas, Díaz Trillo ha manifestado "su preocupación" por la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que significa un "quebranto enorme" para el posible desarrollo de la provincia.

"El ejercicio 2017 ha sido un año en blanco para la provincia, no vemos ninguna inversión en los aspectos fundamentales que necesita Huelva, por lo que en este momento no vemos ningún horizonte claro con un Gobierno que ya ha demostrado su inacción con esta provincia. Esperemos que se pueda llegar a algún acuerdo para que podemos tener presupuestos", ha concluido.