Lunes, 23 de Octubre de 2017

DECLARACIONES DE LA SECRETARIA DE POLÍTICAS MIGRATORIAS Y ANDALUCES EN EL EXTERIOR

PSOE-A: "El PP es insensible a la situación de inmigrantes retornados"

El Partido Popular "es insensible a la situación de los inmigrantes retornados", ha declarado en los últimos días la secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior y portavoz socialista de Empleo en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño.

Según Rubiño, que se ha reunido con la Asociación de Emigrantes Retornados para tratar los problemas a los que se enfrentan los emigrantes españoles cuando deciden volver a su país, uno de los problemas a los que se enfrentan estas personas es que "se les pide que regulen su situación de IRPF de los últimos cuatro años, cuando en mucho de los casos ya están jubilados".

Andalucía cuenta desde hace once años con la Ley 8/2006 que habla precisamente de andaluces en el mundo, regulando así la situación de las personas que se tuvieron que ir fuera y "desde la Consejería de la Presidenta, el año pasado se elaboró una estrategia integral para andaluces retornados".

El Partido Socialista presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por una situación que empezó a darse desde el año 2012, que es cuando los emigrantes retornados recibieron las primeras cartas por parte de la agencia tributaria con sanciones y recargos.

Esta situación "ha causado verdadero dolor a las personas que se les pide que regulen su situación con hacienda", ha señalado Rubiño.

La Asociación de Emigrantes Retornados, por su parte, ha analizado la situación de estas personas y han presentado una proposición no de Ley "muy bien trabajada", que tuvo el apoyo de Unidos Podemos y de Ciudadanos. EFE