jueves, 25 de abril de 2024

EN RELACIÓN CON EL USO DE LAS BASES DE ROTA Y MORÓN

La presidenta de Andalucía le exige al Gobierno de España más información, rigor, y seguridad

Susana-Díaz-Embajador-USA
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el embajador de Estados Unidos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido al Gobierno de España "más información, rigor y seguridad" en relación al uso de las bases aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) por las tropas estadounidenses como sede de tránsito para sus operaciones de lucha contra el ébola en África. En una entrevista mantenida en 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco, Susana Díaz ha vuelto a lamentar que el Gobierno andaluz se haya tenido que enterar de las negociaciones entre los gobiernos español y estadounidense por los medios de comunicación. "Han pasado casi 72 horas desde que se anunció y no he recibido ni una llamada de ningún responsable del Gobierno de España", más allá de un mínimo contacto a través de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha señalado la presidenta.

Díaz ha afirmado que "quiero colaborar para evitar la alarma social, pero los errores producidos exigen más coordinación y me parece inaudito lo que ha pasado". "Tener información y actuar con transparencia -ha insistido- hace que disminuya la alarma social, para recalcar que "lo primero que quiero es seguridad para mi gente en Andalucía"Además, la responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado que "somos la autoridad sanitaria competente en el territorio andaluz, y las dos bases aéreas, aunque no son parte de nuestra soberanía, sí están en nuestro territorio, por lo que resulta clave que dispongamos de toda la información".

La presidenta andaluza ha manifestado que "Andalucía está preparada para atender una emergencia por ébola, aunque esperemos no se produzca ningún caso", y ha confirmado que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el de referencia en la región para luchar contra la enfermedad de manifestarse. En este punto, Díaz ha querido reconocer "la profesionalidad de todos los sanitarios que se están prestando a formarse para tratar el ébola tanto en Andalucía como en el resto de España".

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha anunciado que su Ejecutivo dará un importante paso en favor de la transparencia de la gestión pública a principios del próximo año. "En el primer trimestre de 2015 publicaremos en internet todas las subvenciones, concursos y ayudas que la Junta otorgue para que cualquier ciudadano pueda hacerle el seguimiento o conocerlas".

La medida forma parte de la batería de iniciativas que el Gobierno andaluz ha venido desplegando en el último año, y que ha tenido como un hito simbólico la aprobación de la Ley de Transparencia, que obtuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado febrero y que fue refrendada por el Parlamento el pasado 11 de junio.