Martes, 13 de Noviembre de 2018

DÍA DE LA COMUNIDAD

Podemos celebrará el Día de Andalucía en Berlín con emigrantes andaluces

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que su formación celebrará el 28F, Día de Andalucía, en la ciudad alemana de Berlín junto a organizaciones de emigrantes andaluces para dar visibilidad al problema de los jóvenes que partieron buscando oportunidades y quiere retornar a la comunidad.

Así lo ha indicado Rodríguez en rueda de prensa, acompañada de la parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga, tras mantener una reunión con asociaciones de personas retornadas del ámbito de investigación, donde ha concretado que el encuentro en la ciudad alemana tendrá lugar en fin de semana previo al 28F.

Ha explicado que también contactarán con representantes de los círculos de Podemos en el extranjero, y que buscan compartir con los emigrantes andaluces sus "inquietudes y demandas", toda vez que ha rechazado "las metáforas de las promesas incumplidas, un lastre que no podemos tolerar en una Andalucía que tiene que salir del modelo productivo en el que se encuentra".

Y es que, a juicio de Teresa Rodríguez, los emigrantes andaluces son útiles tanto para cambiar el modelo productivo por su talento y por ser la generación mejor formada, y porque "los queremos en casa, no nos resignamos a no poder celebrar los cumpleaños de los nietos".

Además, Podemos Andalucía quiere conocer cuál fue la experiencia de la primera ola emigratoria de andaluces que partió a Alemania, y también la de los jóvenes que han protagonizado la segunda ola migratoria.

Rodríguez ha avanzado también que la pregunta que planteará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control en el Parlamento la próxima semana versará precisamente sobre este asunto, para conocer qué medidas adopta la Junta para evitar la emigración de los jóvenes, para que retornen y para que se queden en Andalucía.

Y es que, según lo datos aportados por la líder andaluza del partido morado, más de 300.000 andaluces han emigrado desde que comenzó la crisis económica en el 2007, siendo esta "la segunda oleada migratoria más importante de la democracia en nuestro país".

Sobre el mismo asunto, Carmen Lizárraga ha puesto de manifiesto las "severas dificultades" que tienen los andaluces emigrados que quieren volver a la comunidad por "la falta de políticas para recuperar el talento". "Es necesario avanzar hacia un modelo que brinde oportunidades a la gente que no se quiere ir y también para los que quieren volver", ha agregado antes de apuntar que "si difícil lo tienen quienes están en Andalucía, más difícil lo tienen quienes quieren volver a su tierra a aportar a su desarrollo".