sábado, 20 de abril de 2024

ANDALUCÍA QUIERE RECUPERAR A LOS JÓVENES DE LA DIÁSPORA

El Gobierno andaluz pone en marcha un plan para el regreso de los jóvenes que emigraron

Susana-Díaz-retorno-jóvenes-
Susana-Díaz-retorno-jóvenes-

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en una entrevista en la Cadena SER que este mismo mes pondrá en marcha el Gobierno andaluz una iniciativa que permita el regreso de los jóvenes más cualificados que se han marchado al extranjero ante la falta de oportunidades laborales derivada de la crisis económica.

Díaz ha desgranado que será un programa de retorno del talento que se está abordando en colaboración con las universidades y las empresas andaluzas. La presidenta de la Junta ha subrayado que este programa hará atractivo "el retorno de nuestros jóvenes bien formados", que, como ha añadido, "nos tienen que ayudar a modernizar Andalucía, a darle ese salto de modernidad que necesita".

Susana Díaz ha repasado durante la entrevista su primer año de gobierno, que ha definido como "un año de cambio". "Le pedí a los andaluces abrir un nuevo tiempo y ahora tenemos que empezar a recoger los frutos de lo sembrado", ha señalado en relación a los diversos convenios suscritos con relevantes empresas y a las diferentes iniciativas desplegadas por el Gobierno andaluz, que han permitido destinar más de 900 millones de euros a la creación de empleo y el fomento de la recuperación económica.

La presidenta andaluza también ha querido subrayar la importancia de los compromisos adquiridos en los últimos días con las universidades públicas andaluzas y con el sector que se ocupa de desarrollar las ayudas a la dependencia para saldar los pagos pendientes. Lo que contrasta, ha destacado Díaz, con los 314 millones que ha recortado el Gobierno de España a la dependencia en Andalucía.

"Cuando queremos, los gobiernos podemos hacer muchas cosas pese a las dificultades", ha manifestado Susana Díaz, que ha insistido en la apuesta de su Ejecutivo por blindar el Estado del bienestar, "el único colchón que les queda a los que tienen más dificultades".