Martes, 12 de Diciembre de 2017

VISITA A DAKAR

Misión comercial a Senegal en la que ocho empresas del sector naval, portuario y logístico de Cádiz

Esta misión es la segunda que se realiza en apenas un mes para fomentar la internacionalización de la industria naval, portuaria y logística gaditana.
Esta misión es la segunda que se realiza en apenas un mes para fomentar la internacionalización de la industria naval, portuaria y logística gaditana.

Durante la visita, las ocho empresas participantes, acompañadas por una representación de la Dirección de Desarrollo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), han presentado sus servicios en el mercado senegalés y han podido establecer contactos comerciales con empresas locales, además de obtener un conocimiento cualificado del sector en el país.

De este modo, la acción se ha vertebrado alrededor de una agenda de reuniones de trabajo entre las empresas gaditanas y socios y clientes potenciales o proveedores del sector tales como Puerto de Dakar, la Agencia Senegalesa de Promoción de Exportaciones (ASEPEX), la Cámara de Armadores o la Asociación de Operadores Logísticos, entre otros.

Además, también se organizó una jornada de presentación de los servicios marítimos y logísticos ofertados por las empresas gaditanas a casi un centenar de invitados, como la Comunidad Marítima y Portuaria de Senegal y otras empresas y organismos locales.

Con esta iniciativa, Extenda ha dado respuesta a la demanda de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la cual trasladó a la Oficina de Extenda en Algeciras, que da servicio a toda la provincia de Cádiz desde el pasado mes de enero, su interés en desarrollar una misión de la que pudieran beneficiarse las empresas que operan dentro de la Comunidad Portuaria de Algeciras (COMPORT) y así fomentar el tráfico comercial entre Senegal y Puerto Bahía de Algeciras.

Con ello, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha dado un paso más para la consecución de los objetivos establecidos en su Plan Estratégico 2020, mediante el cual persigue consolidarse como nodo portuario e intermodal de referencia en el Mediterráneo, liderando el tránsito de contenedores y productos petrolíferos en el Estrecho y afianzándose como puerta sur de Europa para los tráficos comerciales de África y las Américas.

Empresas participantes
Las empresas del sector naval, portuario y logístico de Cádiz que han participado en esta misión comercial a Senegal son la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Algetransit, Almacenamiento Frío y Logística del Sur, Bernardino Abad Algeciras, Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa, Logística 360, Portel Servicios Telemáticos y Transbull Cádiz. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Esta misión es la segunda que se realiza en apenas un mes para fomentar la internacionalización de la industria naval, portuaria y logística gaditana. Ya el pasado mes de abril la Consejería de Economía y Conocimiento organizó otra acción dirigida a la promoción del sector en Argentina y Brasil. En ella participaron nueve empresas, muchas de ellas también presentes en la acción a Senegal, las cuales tuvieron la oportunidad de realizar una prospección de ambos mercados y explorar nuevas posibilidades de negocio.

Asimismo, Extenda apoya de manera directa la internacionalización de las empresas de la zona a través de la oficina que inauguró en Algeciras en enero, la cual se ubica en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Esta oficina, que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, es la tercera de Extenda en Andalucía tras la de Sevilla y Almería.

La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para identificar los mercados y actuaciones idóneas para impulsar el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, en la cual la industria naval y el sector logístico son dos sectores prioritarios; así como para impulsar la participación de las empresas, tanto en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda, como en nuevas actuaciones.