Martes, 12 de Diciembre de 2017

EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Málaga acoge la exposición "Emigrantes"

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, han inaugurado este miércoles la exposición 'Emigrantes' que acoge el Archivo Histórico Provincial de Málaga y que ha sido organizada en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria y contra el Olvido de Málaga, cuyo presidente José Sánchez Gallardo ha asistido al acto junto al autor de las esculturas, Andrés Montesanto, y la directora del Archivo Histórico, Esther Cruces.

La exposición ha sido organizada dentro de las actividades que todos los archivos realizan con motivo del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

Las obras seleccionadas por Andrés Montesanto para ser expuestas en el Archivo Histórico Provincial de Málaga hasta el próximo 16 de junio versan sobre la emigración, las ausencias y la libertad.

El Consejo Internacional de los Archivos ha escogido para este año 2017 el lema 'Archivos, ciudadanía e interculturalismo'; conceptos que, además, están relacionados indisolublemente con los documentos, los datos personales, la memoria personal y colectiva.

Esta exposición muestra una selección de piezas creadas por el escultor Andrés Montesanto, un artista que nació en Buenos Aires y que vive en Andalucía desde 1989, han explicado.

El escultor ha sido merecedor de varios premios y sus esculturas han sido seleccionadas en diversos certámenes. Algunas de sus obras son monumentos que están instalados en espacios de Grazalema, Genalguacil, Montejaque, Archidona, Mollina, Gaucín, Cañete la Real y Málaga.

Las esculturas seleccionadas por el artista son 'Preso político'; 'Inmigrante sin papeles'; 'El abrazo'; 'Malditos aviones. Málaga-Almería 1936'; 'El ausente'; y 'La desbandá. Málaga-Almería'.