Martes, 25 de Septiembre de 2018

CONVENIO

La Junta renueva el convenio con FAER para asesorar a los retornados

El vicepresidente e la Junta con miembros de FAER durante la renovación del convenio.
El vicepresidente e la Junta con miembros de FAER durante la renovación del convenio.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha suscrito con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER), Mario Alonso, el tercer convenio de colaboración para la asistencia e integración de las personas retornadas en Andalucía.

Con este objetivo, la FAER recibirá un apoyo financiero de 70.000 euros para financiar los gastos relativos al establecimiento de un punto de información y asistencia jurídica a los andaluces que retornen a la comunidad en el que se les asesorará sobre los beneficios sociales a los que tengan derecho por haber emigrado y vuelto.

Igualmente, se les informará tanto de las novedades legislativas que se vayan produciendo en los países de acogida, como de las ya existentes, con la finalidad de conseguir su integración social, económica y laboral.

Actualmente, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera de la comunidad autónoma, de las cuales casi 250.000 residen en el extranjero. Según datos aún provisionales, en 2017 hubo 6.954 personas nacidas en España que retornaron a Andalucía desde distintos países.

El país del que más retornaron fue Reino Unido (741 personas), seguido de Alemania (575) y Francia (557). La provincia que más retornados acoge es Málaga, seguida de Sevilla y Cádiz. A estos datos provisionales, habría que añadir el de las personas de origen andaluz que regresen a Andalucía para residir de manera estable provenientes de otras autonomías españolas.

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, mantiene una relación fluida y constante con las personas retornadas a través de un trabajo de colaboración con las asociaciones andaluzas de personas emigrantes retornadas.

En este sentido, la Junta reconoce la importante labor que llevan desempeñando en los últimos años, con actividades enfocadas a la acogida y acompañamiento de la población retornada y presentándose también como referentes en materia de información y formación para la nueva emigración. Por ello, los retos y desafíos que se van superando son gracias a ese esfuerzo conjunto.