Sábado, 23 de Marzo de 2019

Juanma Moreno establecerá líneas de cooperación y solidaridad con Venezuela

Juanma Moreno con representantes de asociaciones venezolanas en Andalucía
Juanma Moreno con representantes de asociaciones venezolanas en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a establecer líneas de cooperación y solidaridad con Venezuela dentro del ámbito competencial y de responsabilidad con la máxima lealtad a los proyectos liderados por el Gobierno de la Nación para poder trasladar las ganas de ayudar del pueblo andaluz a este país.

Moreno, que ha recibido en el Palacio de San Telmo a una representación de asociaciones venezolanas en Andalucía, encabezada por el diplomático y exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Fernando Gerbasi, ha aseverado que nuestra comunidad está muy próxima a Iberoamérica y al sufrimiento que padece Venezuela, al mismo tiempo que ha lamentado que éste viva una crisis política, social y humanitaria sin precedentes y que siga sufriendo una falta total de libertad, de democracia y de transparencia en sus instituciones.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz es un firme defensor de la libertad y de la democracia y ha subrayado que éste estará del lado del presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, que es el representante del pueblo venezolano para hacer la transición que éstos tanto desean.

"Los casi nueve millones de andaluces quieren una Venezuela en paz y en democracia. Venezuela es un gran pueblo que está acostumbrado a luchar contra la adversidad y que nunca lo ha tenido fácil pero que siempre se ha levantado".

El presidente andaluz ha manifestado que en este momento existe una oportunidad única para que los venezolanos puedan vivir en libertad, de forma pacífica y con un régimen democrático y ha destacado el hartazgo generalizado que se manifiesta en las calles contra el régimen de Maduro, a la vez que ha afirmado que con Guaidó se abre una etapa de cambio.

En este punto, ha reconocido la labor que realizan muchas de las asociaciones y ha señalado que gracias a éstas desde el exterior se está ayudando a que lleguen medicamentos y alimentos a Venezuela y a que la voz de los venezolanos se escucha en nuestro país y en el resto del mundo civilizado.

Así, ha asegurado que "Andalucía es tierra defensora de valores tan importantes como la libertad, la igualdad de oportunidades y la democracia y tierra de acogida para las personas que vienen huyendo de la tiranía, que han sido perseguidas y amenazadas por defender unos ideales democráticos y constitucionales".

También ha recordado que en nuestra comunidad, están censados cerca de siete mil venezolanos siendo ésta la nacionalidad que presenta mayor número de solicitantes de asilo. "En 2016, los solicitantes totales de asilo en Andalucía fueron 1.784, mientras que en octubre de 2018 fueron 3.819 solicitantes, siendo los venezolanos los más numerosos".

Finalmente, ha apostillado que "con la solidaridad de Andalucía, de España y de la Unión Europa vamos a conseguir que se abran los rayos de luz" en el que ha denominado como "uno de los países mas bonitos del mundo".