Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

PROMOVER UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES ANDALUCES EN EL EXTERIOR

Jerez de la Frontera acoge un encuentro de jóvenes de comunidades andaluzas en el exterior

Unos 45 jóvenes de comunidades andaluzas en el exterior han participado en las jornadas que la Secretaría General de Acción Exterior, de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que se ha celebrado entre los días 1 y 3 de diciembre en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, y el secretario general de Acción Exterior, Ángel Luis Sánchez, han mantenido un encuentro con los participantes en este foro que tiene como objetivo promover una mayor participación de los jóvenes andaluces en el exterior, motivándolos y alentándolos a construir el futuro de las comunidades andaluzas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Durante la clausura de las jornadas, el responsable del IAJ ha destacado el papel de estas entidades como "espacios de debate y de interrelación cultural" entre personas que, aunque viven fuera de Andalucía, "comparten el sentimiento de formar parte de ella". En estos enclaves, Pizarro ha apostado por la "necesidad de que los más jóvenes cuenten con espacios específicos en su estructura organizacional y en la gestión de los proyectos de entidades y asociaciones, como forma de garantizar el relevo generacional".

En este sentido, durante el transcurso del encuentro se ha animado a los participantes a "ser parte activa en las políticas y en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad". Asimismo, los jóvenes asistentes han podido conocer las principales líneas de trabajo de la Junta de Andalucía en materia de juventud, así como el proceso participativo que ha puesto en marcha recientemente el IAJ para la elaboración del Plan Integral de Juventud, "una herramienta de Gobierno con el que se pretende abordar básicamente las necesidades y los problemas que más afectan a los jóvenes".

Según ha precisado Pizarro, con la puesta en marcha de este proceso participativo se quiere obtener, de forma detallada, "qué es lo que más preocupa a los jóvenes, qué necesitan y qué medidas sería necesario introducir, cambiar o excluir para que el Plan se adapte a una realidad social tangible y heterogénea, de la mejor manera posible". Así, ha animado a los participantes a aportar propuestas dirigidas a jóvenes de comunidades andaluzas en el exterior, para los que el Plan también aportará medidas específicas.

En el marco de este proceso participativo, el IAJ está desarrollando hasta mediados del mes de diciembre foros de concejales de juventud de Andalucía; encuentros con corresponsales juveniles; encuentros con entidades del Consejo de la Juventud de Andalucía y representantes estudiantiles; encuentros con profesionales y técnicos municipales de juventud; y mesa de expertos y profesionales.

Asimismo, para que el nuevo plan se ajuste al máximo a las necesidades del colectivo joven, la página web del IAJ 'www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud' contiene un apartado específico para que las personas interesadas puedan realizar sus aportaciones online. Este organismo difunde, a través de los diferentes perfiles con los que cuenta en las redes sociales, información sobre el referido apartado, para animar a los jóvenes a presentar sus propuestas.