Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

EN EL PARLAMENTO

Andalucía incrementa un 25% las subvenciones a sus comunidades en el exterior

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado en comisión parlamentaria la próxima publicación de una novedosa convocatoria para atender a los ciudadanos andaluces que fuera de España se encuentren en situación de necesidad. Así, ha destacado el "compromiso sólido y firme", tanto con los emigrantes retornados como con los andaluces en el exterior, del Gobierno andaluz, que se concretará con una de las subvenciones dirigidas a la promoción y asistencia a las Comunidades Andaluzas hasta el millón cien mil euros, lo que supone un 25 por ciento más.

En su opinión, este apoyo "da cumplimiento al compromiso de recuperar los derechos perdidos durante la crisis". Según ha explicado, este compromiso fue asumido en el Parlamento y ha avanzado que, a principios de 2018, se prevé llevar a cabo la convocatoria de estas subvenciones destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas, residentes en el extranjero.

El vicepresidente ha hecho estos avances durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Presidencia, donde ha realizado un balance de la Sesión Plenaria del IX Consejo de Comunidades Andaluzas, que tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2017, en el Palacio de San Telmo. De dicha reunión, el vicepresidente ha resaltado la participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y representantes de todos los grupos parlamentarios, y el ambiente de colaboración y participación de los presentes "lo que posibilitó que en la sesión plenaria se trataran y se llegaran a soluciones llenas de contenidos en la mejora de los servicios públicos acorde a las necesidades de esta parte tan importante de la población andaluza".

Entre otros asuntos, se ha analizado cómo se puede avanzar y mejorar en las ayudas establecidas para el apoyo de las actividades de las Casas Andaluzas.
En este sentido, Jiménez Barrios ha indicado que se analizaron las bases reguladoras de las subvenciones, dadas las dificultades de tramitación que éstas suponen para las entidades ubicadas fuera del territorio español y cuya resolución supone un compromiso por parte de la Junta de Andalucía.

Además de ello, ha apuntado que se está diseñando una nueva baremación de los gastos que pueden ser subvencionados, en coherencia con la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, a partir de las demandas y sugerencias hechas por las comunidades andaluzas. Del mismo modo, ha avanzado que se ha implantado una nueva herramienta de presentación telemática y se han creado vídeos tutoriales, con la ayuda de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El vicepresidente ha informado de que durante la celebración del IX Consejo de Comunidades había un total de 371 comunidades andaluzas en el exterior, de las cuales 306 se encontraban en territorio español. De estas, un total de 163 se encuentran en Cataluña, que es la comunidad autónoma donde hay más comunidades andaluzas, seguida de la Comunidad Valenciana y la de Madrid con 58 y 53 casas, respectivamente.

Asimismo, en dicho encuentro, se advirtió de un nuevo perfil de jóvenes andaluces, altamente cualificados, que se trasladan fuera de esta comunidad autónoma para encontrar una oportunidad laboral, al que las Comunidades Andaluzas han tenido que adaptar su funcionamiento, estructuras y participación para darles apoyo.

A este respecto, Jiménez Barrios ha destacado que el Gobierno andaluz viene impulsando la celebración de encuentros juveniles en Andalucía, como el que se celebró en noviembre del pasado año en el albergue juvenil de Córdoba y que contó con la participación de 43 jóvenes, pertenecientes las juntas directivas de distintas casas andaluzas en el exterior, situadas en territorio español, y de destacadas asociaciones andaluzas.