Domingo, 19 de Noviembre de 2017

EN MÁLAGA

Fundación Unicaja presenta el libro 'La emigración española de los años sesenta y la actual'

A la presentación está prevista la asistencia del responsable de la unidad de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el catedrático de Historia del Derecho de las Instituciones de la Universidad de Málaga, Manuel J. Peláez; y el autor de la obra, José Martín Pinto.

Desde los años 60 hasta la actualidad España ha sido cuna de emigrantes, pero también un país receptor de inmigrantes. Si bien el fenómeno de la migración suele analizarse desde el plano socioeconómico y legal, no se debe olvidar que detrás de cada persona que emigra hay una historia y vivencias personales.

José Martín Pinto, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, presenta en este libro "un riguroso trabajo de investigación sobre los aspectos socioeconómicos y legales de la emigración española de los años 60 y la actual", pero también conoce de cerca el aspecto humano de la emigración por su labor docente y social en Suiza en los años 70 como profesor de Lengua y Cultura Españolas para los hijos de los emigrantes españoles en este país.

Por ello, han explicado desde la Fundación Unicaja a través de un comunicado, esta obra conjuga la rigurosidad científica de un estudio socioeconómico y legal con la problemática personal de los emigrantes de los años 60 y de la actualidad, analizando aspectos como la psicología del emigrante, los problemas de sus hijos, su modo de vida en el extranjero, entre otros, acompañado de los testimonios recogidos en este libro de emigrantes españoles de antes y de ahora y de inmigrantes actuales en España. "Esta obra muestra un completo estudio del fenómeno de la migración, pero no sólo desde el plano frío de la objetividad de unas cifras económicas y una legislación, sino también con entrañables testimonios de vivencias de los emigrantes", han explicado.