Domingo, 19 de Noviembre de 2017

EXTENDA HA IMPULSADO 1.260 ACCIONES DESDE 2008

Firmas andaluzas de energías renovables conocen oportunidades de negocio en EEUU

Un total de diez empresas andaluzas de energías renovables han conocido las oportunidades de negocio que ofrecen el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en sendas entrevistas organizadas ayer miércoles 25 de octubre por la Oficina Económica y Comercial de España en Washington (Estados Unidos).

Este encuentro se enmarca en la ‘PSLO Energy Sector Mission’ celebrada del 23 al 25 de octubre en la capital, en la que las firmas andaluzas han participado con la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

De este modo, las empresas andaluzas se entrevistaron junto con el resto de firmas españolas presentes en este foro energético con representantes españoles del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de quienes pudieron conocer de forma detallada los proyectos sectoriales que financian ambas entidades.

Asimismo, la delegación andaluza trasladó a los responsables de ambas instituciones financieras su experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos en mercados emergentes. La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, acompañó a las firmas andaluzas en estas entrevistas, así como al encuentro que mantuvieron con el embajador de España en Washington, Pedro Morenés, quien se interesó por su actividad y mostró el apoyo de la institución que representa en cuanto fuera necesario.

Las instituciones financieras internacionales, entre las que se cuentan el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, promueven el desarrollo económico en países en vías de desarrollo y emergentes a través de proyectos de suministros, obras y servicios fundamentalmente, con los que movilizan más de 100.000 dólares al año. Tradicionalmente han orientado su apoyo al sector energético en Latinoamérica, aunque el interés que despiertan África y Asia como beneficiarias de estos proyectos es cada vez mayor, tanto en el ámbito de las energías convencionales como renovables.

En este sentido, según datos del Grupo Banco Mundial, desde el año 2010 la financiación de la institución al sector de la energía ha ascendido a 61.000 millones de dólares, de los cuales más de 24.000 se destinaron a proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Asimismo, entre 2016-2020 tiene el compromiso de movilizar 25.000 millones de dólares en fondos comerciales para proyectos de energía limpia.

Por su parte, el BID ayuda a los países miembros de América Latina y el Caribe a expandir la cobertura y la calidad de servicios energéticos como la electricidad y el gas natural, así como a financiar proyectos de mejora de la eficiencia energética. Actualmente, tiene una cartera activa de más de 160 proyectos, que mueven una financiación de en torno a 4.000 millones de dólares.

Un foro energético internacional

La ‘PSLO Energy Sector Mission’ celebrada en esta edición bajo el lema ‘Integrar la energía sostenible en el desarrollo global’, ha tenido como objetivo dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrecen en el sector energético instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Millennium Challenge y el Banco Asiático de Desarrollo.

En este foro han participado más de 80 empresas e instituciones de trece países: España, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China, México, Irlanda, Francia, Reino Unido, Noruega, Suiza y Austria. Así, el evento ha brindado una oportunidad única para establecer contactos con empresas y socios potenciales de todo el mundo.

Empresas andaluzas en la misión

Las empresas del ámbito energético que participan con el apoyo de Extenda en este evento proceden de Sevilla (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), Ata Renewables, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Gbn G&C y Portable Plug and Power); Almería (Effergy Energía e Ingenia); Granada (Grupo Cuerva); Málaga (Luxia Soluciones) y Jaén (Geype Ingienería). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%. 

Club Multilateral

Extenda dirige una atención específica a las empresas que participan del mercado multilateral que se ha traducido en la organización de 130 acciones de información, formación, promoción y consultoría desde el año 2010, en las cuales han participado más de 600 empresas de la comunidad.

Entre todas las acciones que desarrolla en este ámbito, destaca el funcionamiento del Club Multilateral, creado en 2008 para trabajar de forma más específica en el sector e impulsar sinergias entre las empresas andaluzas con posibilidades de adjudicarse proyectos de esta índole. La actual edición del Club, la novena, se desarrolla desde el pasado mes de julio hasta el próximo 30 de junio de 2018, con 25 empresas integrantes. La próxima convocatoria se abrirá en abril de 2018 y se iniciará en el mes de julio.

Entre las ventajas que ofrece el Club Multilateral están la posibilidad de activar un sistema de Alertas de Licitaciones exclusivas, la organización de tres sesiones con empresas ancla (consultoras veteranas en este sector) para conocer las experiencias de compañías más experimentadas y cuatro reuniones presenciales u online entre las firmas del Club, a fin de compartir también sus experiencias y crear sinergias de cara a la adjudicación de proyectos.

Además, sigue funcionando en Extenda Plus el portal del Club Multilateral (https://extendaplus.es/clubmultilateral/), un escaparate online al mundo de la excelencia de las empresas andaluzas en este mercado. En este portal las firmas del Club crean su propio blog y reflejan los proyectos multilaterales que han desarrollado. En la actualidad, 24 empresas andaluzas se promocionan a través del Portal Multilateral.

Apoyo al sector de la energía

Asimismo, Extenda dirige una línea específica de apoyo a la internacionalización del sector andaluz de las energías renovables, en el que la comunidad presenta un lugar destacado al ocupar posiciones de liderazgo en Europa en cuanto a potencia instalada en energía termosolar, fotovoltaica y de biomasa.

Desde el año 2008, cuando el sector se enfoca hacia su promoción exterior, hasta la fecha, un total de 468 empresas de energías renovables han participado en 1.260 acciones de Extenda, generado así 4.826 participaciones de estas firmas. En este periodo se han más que triplicado el número de empresas andaluzas de energías renovables participantes en las acciones de Extenda (de 43 a 112).

Por otro lado, hasta final del año 2017 Extenda tiene previsto organizar tres misiones comerciales directas, dos de ellas vinculadas con el mercado multilateral: una organizada para conocer los proyectos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Los Balcanes y otra sobre paternariado en Filipinas, así como una misión multisectorial a Ghana y Costa de Marfil.

Junto a ellas, se llevarán a cabo una misión comercial inversa sobre energías renovables multipaís, una jornada técnica sobre fondos de inversión en renovables en Chile y cuatro webinarios sobre renovables en Kazajisjtán, Argentina y Sudáfrica, así como sobre el Banco Asiático de Desarrollo, todos ellos en noviembre.

Por otra parte, desde 2014 las firmas de la comunidad tienen a su disposición el portal dedicado a las energías renovables y eficiencia energética en Extenda Plus (https://extendaplus.es/renovablesandalucia/), que engloba ya a 26 empresas y 137 proyectos y productos del sector.