Lunes, 22 de Octubre de 2018

Y A LOS REFUGIADOS DE HOY

El Festival de Tango de Granada estará dedicado "a los emigrantes de ayer"

El encuentro granadino es el más antiguo de Europa y el segundo del mundo, después del de Montevideo, según ha señalado durante la presentación el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que ha alabado el creciente compromiso de calidad de la programación ofrecida.

Así, por el Festival de Granada han pasado figuras como Roberto Goyeneche, Osvaldo Pugliese y Horacio Ferrer hasta completar un elenco de más de 1.500 artistas. A ello se unen representantes de otros géneros como Imperio Argentina, Julio Bocca y Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra y Silvia Basilis o Enrique y Estrella Morente. En esta ocasión, el certamen continúa con su línea de compromiso social y dirige su mirada a los inmigrantes de ayer, que fueron el fundamento y el origen del tango, y a los refugiados de hoy, que representan uno de los mayores dramas de nuestra época. "Sin duda, tango justifica en Granada su designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha dicho.

Tras recordar que el pasado mes de noviembre el festival fue presentado en la ciudad de Buenos Aires, el primer edil ha insistido en la admiración y el respeto con que el certamen fue acogido en la capital argentina. Tanto el alcalde como el director del certamen, Horacio Rébora, han coincidido en que el de Granada es uno de los pocos certámenes europeos que mantienen el equilibrio entre las tres manifestaciones del tango: la música instrumental, la canción y la danza.

La programación artística no se limita al teatro principal de la ciudad, sino que ocupa espacios universitarios y monumentales; a lo que se suman fiestas de trasnoche, bailes populares y diversas animaciones urbanas con extensiones a pueblos de la provincia. Así, además del Teatro Isabel la Católica, que será el escenario principal, los espectáculos impregnarán las calles y plazas de la ciudad y se desarrollarán también en espacios como el Hotel Alhambra Palace, la Casa de los Tiros o el café La Tertulia.

Como novedades destaca el contenido del acto inaugural, el 8 de marzo, en el que con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha decidido otorgar el protagonismo a las mujeres. Para ello, además de la actuación del coro del colegio Eugenia de Montijo, actuará el Grupo de Cámara Femenino del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, que dirigirá Lila Horwitz.

La danza correrá a cago de Débora y Cristina, Marili Machado será la voz. El domingo 11 de marzo, en la Plaza de las Pasiegas, tendrá lugar el espectáculo 'Un domingo memorable' en el que sobre un fondo escénico formado por maletas, un coro formado por más de sesenta niños dirigidos por Lila Horwitz, interpretarán diversos tangos. La Gran Gala de clausura será con Los Guardiola que presentarán el espectáculo 'El inmigrante'. Además habrá autobuses turísticos con música de tango, trasnoches, clases de tango danza en la Tertulia o una fiesta en la que se fusiona la gastronomía y el tango en el hotel Alhambra Palace.