Sábado, 03 de Diciembre de 2016

FEDERACION ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE EMIGRANTES Y RETORNADOS

FAER pone en marcha un nuevo proyecto de asesoramiento dirigido a emigrantes y retornados

FAER mantiene un programa muy activo destinado a los emigrantes retornados.
FAER mantiene un programa muy activo destinado a los emigrantes retornados.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados ha puesto en marcha un nuevo proyecto de asesoramiento dirigido a emigrantes y retornados. Gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado 25 de julio entre la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía y FAER, se inicia el programa denominado “INFORMACION Y ASESORAMIENTO JURIDICO A EMIGRANTES RETORNADOS”. Con ello se pone en funcionamiento en la Federación un punto de información y asistencia jurídica a emigrantes retornados.

La puesta en marcha de éste Programa está motivada por la situación de crisis económica y desempleo que afecta a España y que ha generado un nuevo ciclo migratorio. Persigue el fortalecimiento de la red asociativa de retorno en Andalucía. Desde hace varios años en FAER viven de cerca el nuevo fenómeno migratorio que se ha producido. El flujo de españoles que abandonan nuestra nación en busca de una oportunidad fuera de nuestras fronteras no ha cesado en los últimos años. Los datos estadísticos corroboran el aumento progresivo de españoles que emigran. La diáspora de españoles en el mundo aumenta cada año impulsados por la crisis a buscar trabajo lejos del hogar. Los niveles actuales de españoles residentes en algunos países de la Unión Europea y el sur de América son semejantes e incluso superiores a los registrados en muchas décadas del siglo pasado.

El retorno de miles de emigrantes a Andalucía es inminente, por lo que en la Federación y sus asociaciones miembros y gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia, desde donde se apuesta por incentivar y favorecer políticas activas en materia de retorno, están preparados para ofrecer un asesoramiento técnico cualificado sobre la materia. Su red de asociaciones dispone de medios técnicos y profesionales suficientes para atender la demanda de información que se está produciendo. Su labor desde hace décadas es facilitar el retorno y la integración socioeconómica y laboral de los retornados en nuestra sociedad.

La red andaluza de asociaciones de emigrantes retornados lleva años desarrollando programas dirigidos al colectivo gracias al apoyo obtenido desde la Junta de Andalucía, cuyas Consejerías siempre han velado por satisfacer necesidades vitales para el retorno y la integración en nuestra Comunidad de un colectivo en situación de exclusión social.