Miércoles, 28 de Junio de 2017

ORGANIZADO POR EXTENDA

Nueve empresas gaditanas del sector de naval se promocionan en Argentina

Un total de nueve empresas gaditanas del sector de naval, portuario y logístico han participado en una misión comercial organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para identificar oportunidades de negocio en Argentina y Brasil. La misión a Argentina se desarrolló entre el 29 y el 31 de marzo en Buenos Aires y Tucumán, mientras que en Brasil la misión se centró en la Feria Intermodal South America 2017, que se celebró en Sao Paulo del 4 al 6 de abril.

Esta acción, que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, ha signficado una gran oportunidad para la industria naval, portuaria y logística de la provincia de Cádiz, ya que ha permitido a las empresas participantes realizar una prospección de los mercados argentino y brasileño, explorar nuevas posibilidades de negocio y el establecimiento de sinergias tanto entre las empresas andaluzas como con empresas locales de Argentina y Brasil.

La iniciativa de organizar esta misión surgió del Puerto de Algeciras (APBA), que trasladó su interés en desarrollar una misión de estas características, tanto para ellos, como para otras empresas de la Comunidad Portuaria (COMPORT). 

Concretamente, la misión a Argentina se ha desarrollado en las provincias de Buenos Aires y de Tucumán, donde se han celebrado entre el 29 y el 31 de marzo una decena de reuniones de trabajo; mientras que la estancia en Brasil contempló una visita a la Feria Intermodal South America 2017, que tuvo lugar en São Paulo entre los días 4 al 6 de abril, y varias reuniones  con interlocutores de interés para las empresas. Ambas misiones podrán estar cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

En ambos casos, Extenda se ha encargado de organizar la agenda de reuniones con potenciales socios, clientes o proveedores de interés para las empresas gaditanas. En el caso de Argentina, entre los interlocutores se han encontrado la Federación Argentina del Citrus/Federcitrus; la Autoridad Portuaria de Buenos Aires; la Dirección de Agroindustria de ExportAr; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); o la Asociación de Exportadores Cítricos Tucumanes, entre otros.

Asimismo, aprovechando la visita a la feria Intermodal Southamerica 2007 se han desarrollado reuniones con interlocutores solicitados por las empresas gaditanas, entre los que se cuentan empresas del Consejo Exportador de Café (CECAFE), la Asociación Brasileña de Exportadores e Importadores de Bebidas y Alimentos (AABBA) y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

 Empresas participantes

Las empresas que han participado en la acción con destino a Argentina son: Bernardino Abad, Depósito Aduanero del Sur de Europa, Buqueland, Tránsito 2000, Algetransit, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Ecs 360 Logística y TIBA. Asimismo, en la misión a Brasil han repetido Bernardino Abad, Depósito Aduanero del Sur de Europa, Buqueland, Tránsito 2000, a las que se ha sumado Total Logistic Services.

Por otro lado, Extenda apoya de manera directa la internacionalización de las empresas de la zona a través de la oficina que inauguró en Algeciras el pasado mes de enero, la cual se ubica en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Esta oficina, que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, es la tercera de Extenda en Andalucía tras la de Sevilla y Almería.

La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para identificar los mercados y actuaciones idóneas que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, en la cual la industria naval y el sector logístico son dos sectores prioritarios; así como para impulsar la participación de las empresas, tanto en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda, como en nuevas actuaciones.

Asimismo, Extenda y el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz mantienen un acuerdo de colaboración dirigido a impulsar acciones conjuntas de promoción, el cual incluye la elaboración de un Plan de Acción para fomentar la internacionalización del sector marítimo naval de Andalucía. 

Este plan comprende la realización de acciones estratégicas para la industria naval de Cádiz como la visita prospectiva la Feria Norshipping de Oslo o acciones de atención individualizada a cada empresa del clúster a través de los programas de Extenda de Asesoramiento Diagnóstico, Implantación, Plan Digital, Financiación o Marcas.

Cádiz, primera exportadora en 2016

Cádiz experimentó en enero de 2016 el mayor crecimiento registrado en las exportaciones de las provincias andaluzas, un 66% más hasta alcanzar los 554 millones, lo que la sitúa como la segunda provincia exportadora de la región. En el conjunto de 2016 fue la primera provincia exportadora de Andalucía, con ventas por valor de 5.650 millones, lo que equivale a uno de cada cinco euros que exportó la comunidad ese año.

Asimismo, el pasado año fue la primera provincia en número de empresas exportadoras, con un total de 5.525 (el 24% del total de Andalucía) y la segunda en exportadoras regulares, las cuales ascendieron a 1.030 (con el 21% del total andaluz).

En 2016, un total de 268 empresas gaditanas participaron en 239 acciones organizadas por Extenda (un 37% más respecto a 2015), generando un total de 637 participaciones empresariales, lo que supone un 4% más de las realizadas en 2015.