Lunes, 11 de Diciembre de 2017

ASIA CENTRAL

Siete empresas agrícolas andaluzas visitan Kazajistán

La agricultura de invernadero se encuentra en auge en el país kazajo desde finales de 2013,
La agricultura de invernadero se encuentra en auge en el país kazajo desde finales de 2013,

Un total de siete empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura han viajado a Kazajistán para promocionar su oferta a través de una misión comercial directa al país organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, del 25 al 27 de septiembre en Almaty y Astaná.

Mediante esta misión comercial las firmas andaluzas han podido identificar las oportunidades de negocio existentes en el mercado kazajo, además de presentar su oferta tanto a las administraciones públicas como al sector privado del país, a través de  entrevistas concertadas y visitas a proyectos de interés en Almaty y Astaná. Para ello, contarán con el apoyo de la Antena de Extenda en Almaty.

El mercado de Kazajistán

Kazajistán es la principal economía de Asia Central y uno de los países con mayores reservas de petróleo, uranio, plata, carbón, hierro y oro. Su PIB se reparte principalmente entre la extracción de hidrocarburos y su industria auxiliar (50%), la minería y su industria auxiliar (25%) y, en tercer lugar, la agricultura y ganadería (5%), sector que emplea a un 25% del total de la población. La agricultura de invernadero se encuentra en auge en el país desde finales de 2013, cuando consiguió que su superficie llegase hasta 720 hectáreas, a partir de las cuales produce hortalizas por valor de más de dos millones de dólares.

La región sur concentra el 87% de los invernaderos del país, que exporta más de 300 millones de dólares en productos agrícolas cultivados bajo plástico. En regiones como Almaty y Karagandá también se desarrollan múltiples proyectos de interés dentro del plan gubernamental de desarrollo del sector, ‘Agrobusiness 2020’, como la  construcción de diez complejos de invernaderos con una superficie total de 314.000 metros cuadrados y capacidad para producir 22 toneladas de hortalizas al año. Este plan proporciona nuevas herramientas de apoyo en forma de subvenciones de capital, seguros y préstamos garantizados, así como medidas para mejorar las deficientes condiciones técnicas que presentan las actuales infraestructuras de riego o el estado de la maquinaria agrícola en uso, que actualmente está llegando al final de su ciclo de vida útil en un 80% de los casos. Entre los objetivos de este plan destacan: conseguir que la agricultura tenga un papel más relevante en la economía nacional, llegando a suponer el 10% del PIB; facilitar la financiación a productores y reestructurar la deuda de los empresarios; aumentar servicios y sectores auxiliares como riego, fertilizantes, etc.; aumentar las hectáreas de tierra cultivable y conseguir convertirse en un exportador de referencia de productos hortofrutícolas.

Empresas andaluzas en la misión

 Las firmas andaluzas que han participado en la misión están radicadas en su mayoría de Almería (Criado y López, IDM, Inagro Gestión Agrícola, y New Growing System); así como de Sevilla (Viveros Orero y Láser Guadalquivir); y Cádiz (Hefe). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.