Lunes, 17 de Diciembre de 2018

NUEVA CINTA

Un documental rescatará la historia sobre la emigración de miles de andaluces a Hawai

Un documental, que se presentará en los próximos meses, rescatará la historia sobre la emigración de miles de andaluces a Hawai. La cinta se basa en el libro 'SS Heliópolis', de Miguel Alba Trujillo, personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga (UMA).

Este trabajador tiene seis libros publicados de diversas materias, desde política a historia pasando por tenis. El último de ellos sobre la primera emigración de andaluces a Hawai (1907) ha servido como base para la realización del documental '1097 Hawai o miseria, historia de un gran legado', realizado por Cedecom y dirigido por Eterio Ortega.

La cinta indaga en la vida de varios de los descendientes de los emigrantes, que entre 1907 y 1913 partieron hacia Hawai, con la promesa de casa y trabajo en las plantaciones de azúcar. Grabado en 4k, y con una duración de 55 minutos, unirá emotivas historias de ambos continentes, según han informado desde la UMA en un comunicado.

El pasado mes de noviembre Miguel Alba, junto con un equipo de grabación de Cedecom, viajó a Hawai y California, en busca de los descendientes de estos emigrantes. Este hecho ha supuesto que se pongan en contacto familias de ambos continentes, que no se conocían.

Así, también se han trasladado hasta España algunos de los familiares, que han podido visitar los pueblos de sus antepasados y han recopilado recuerdos e información. Esta parte del documental será la más emotiva, han puntualizado.

Alba se define como un investigador autodidacta. "Impulsado por su afán de curiosidad histórica, cada libro que ha escrito es consecuencia del anterior, ya que surge algún detalle que le hace seguir tirando del hilo y abordar un nuevo tema", han precisado.

Profesional del mundo del tenis, primero como jugador y posteriormente como profesor, en la actualidad desempeña su labor en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, como personal de Administración y Servicios. Desde hace unos 20 años se dedica a labores de investigación histórica colaborando en las publicación de varios trabajos sobre la Guerra Civil en la Axarquía malagueña. Ha sido, durante ocho años, coordinador de la Asociación Memoria Histórica de Málaga en la Axarquía.

Tras estos primeros pasos publicó en 2007 su primer libro 'La II República en el municipio de Benagalbón', al que han seguido otros. El último, en mayo de 2016 y que ha posibilitado este documental, ha tenido repercusión "importante e inesperada" principalmente en California.

La obra trata de una desconocida emigración de más de 8.000 españoles a las islas Hawai, la mayoría andaluces, que van a este lugar a trabajar en la caña de azúcar. Su próximo proyecto girará en torno a la historia del segundo barco de emigrantes, que zarpó de Gibraltar, y en el que murieron 58 niños. Este buque reclutó a 950 españoles y a 500 portugueses.

Una foto que cuelga de las paredes del Museo de Artes Populares de Benagalbón fue el punto de partida para que Miguel Alba comenzará a investigar en la historia de los más de 2.000 malagueños y granadinos que en 1907 emprendieron un viaje hasta la islas de Hawai, con la promesa de encontrar casa y trabajo.

El autor ha estado trabajando sobre archivos y recortes de prensa de varios países, contactando con descendientes de estos emigrantes y recopilando fotografías. El libro está coeditado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) y Ediciones del Genal.

El primer barco zarpa del puerto de Málaga, con el nombre de SS Heliopolis. La travesía dura dos meses en circunstancias muy duras. Cuando llegan a Hawai descubren que las condiciones no eran lo que esperaban, lo que hace que solo el diez por ciento de estos viajeros permanezca en la isla y el resto se traslade a California y San Francisco. Al principio, el idioma es una traba, pero poco a poco estos emigrantes empiezan a ocupar terrenos, trabajar duro y conseguir que las generaciones actuales tengan un nivel socio económico medio-alto.

Debido al interés que este libro ha suscitado en el continente americano, en la actualidad está siendo traducido al inglés en la Universidad de Hawai.