Miércoles, 17 de Octubre de 2018

VISITA

Susana Díaz aboga por hacer de la ciencia en Andalucía "su embajada en el exterior"

Susana Díaz durante su visita al Centro de Astrofísica
Susana Díaz durante su visita al Centro de Astrofísica

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz por la investigación y la ciencia en Andalucía y ha abogado por que la marca científica de esta comunidad haga de embajada de esta tierra en el exterior.

Díaz ha hecho estas declaraciones durante una visita al Instituto Andaluz de Astrofísica, recientemente reconocido como centro Severo Ochoa, tras recorrer los restos arqueológicos de la estación Alcázar Genil del Metro de Granada.

Durante su intervención en el Instituto Andaluz de Astrofísica, la presidenta de la Junta ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz con la investigación y la ciencia, un sector que ha atravesado años de "problemas e incertidumbres" durante la crisis.

Díaz ha subrayado el nivel actual de la investigación en Andalucía, que ha entrado en el "eje Madrid-Barcelona", donde se concentra, ha dicho, el 75 % de los recursos.

Ha manifestado que pondrá en conocimiento del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la necesidad de "poner en valor la excelencia, la investigación y el talento en el conjunto del país y especialmente en Andalucía", donde se han puesto en marcha medidas para reforzar el trabajo científico, como la contratación, ha dicho, de 2.300 investigadores en esta comunidad.

Tras resaltar los proyectos internacionales en los que está presente Andalucía, ha manifestado que el apoyo económico y humano a los institutos de referencia será una de las "primeras prioridades" de la Junta en materia científica y de investigación.

"Queremos que la marca Andalucía siga creciendo, siga siendo reconocida y ejerza como embajada de esta tierra hacia el exterior", según Díaz, para quien la ciencia andaluza "está en condiciones de protagonizar el mejor de los futuro".

Previamente, la presidenta de la Junta conoció la intervención realizada tras el hallazgo de restos arqueológicos en la estación Alcázar Genil del Metro de Granada durante la construcción de este transporte público que ha acumulado ya, desde su puesta en servicio en septiembre de 2017, un total de 8,2 millones de usuarios en este mes de julio, con una media diaria de más de 26.500 viajeros.

Preguntada sobre la petición de ampliación de la línea del Metro por parte de algunos municipios del área metropolitana de Granada, ha dicho que lo considera normal dado el impacto que está teniendo y que habrá que trabajar "en el futuro" en esa ampliación y mejora del servicio en trenes y horarios.

En lo que va de año, el Metro ha transportado a 5,6 millones de viajeros, situándose la media diaria en más de 27.800 viajeros al día.

La estación Alcázar Genil integra, manteniendo su capacidad funcional, los restos arqueológicos de un albercón almohade hallados durante las obras de construcción del Metro.

La propuesta arquitectónica para la integración de estos restos históricos presenta, en un mismo espacio público, las obras de dos ingenierías, la antigua del siglo XIII y la contemporánea del Metro, distanciadas por ocho siglos. EFE