Jueves, 21 de Marzo de 2019

Cosentino y García Palacios, Hijos Predilectos de Andalucía 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el nombramiento del empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente del Grupo Cosentino, y del que fuera presidente de la Caja Rural del Sur, el onubense José Luis García Palacios, éste a título póstumo, como Hijos Predilectos de Andalucía 2019.

Igualmente, se ha aprobado la concesión de once Medallas de Andalucía con las que la Junta quiere reconocer la labor y la trayectoria de distintos colectivos, empresas y personas de diferentes ámbitos.

La relación de premiados es la siguiente:

Hijos Predilectos 2019:

- Francisco Martínez-Cosentino Justo

- José Luis García Palacios

Medallas de Andalucía 2019:

- Biosabor SAT

- Antonio Martín García

- Fundación Aguilar y Eslava

- Pablo Heras-Casado

- Trabajadores del Espacio Natural de Doñana

- Inmaculada Cuesta Martínez

- Brigada Central de Salvamento Minero

- Instituto de Biomedicina de Sevilla

- IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía

- Cáritas Regional de Andalucía

- Pastora Soler

Francisco Martínez-Cosentino Justo

Diplomado en Magisterio, se graduó posteriormente en el programa de Alta Dirección para Empresas Líderes (ADEL), por el Instituto de San Telmo. Comenzó su trayectoria empresarial en el año 1972 y en 1979 fundó junto a sus hermanos Mármoles Cosentino.Ha recibido diferentes premios por su excelencia empresarial, entre los que destaca la Medalla de Plata de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Medalla de Oro de la provincia por la Diputación de Almería o la Medalla de Oro del Consejo Superior de la Cámara Nacional de Negocio entre otras distinciones.

Fue presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol y Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería. Actualmente es el presidente de Grupo Cosentino, proyecto empresarial que le ha permitido, no sólo crear puestos de trabajo, sino también proyectar la Marca España a nivel internacional, así como promover el compromiso social.

El grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 80 países desde su sede central en Almería. La multinacional cuenta con siete fábricas de producción (seis en Almería y una en Brasil), una plataforma logística inteligente en España y 140 unidades de negocio y comerciales repartidas por todo el mundo. Más del 90% de su facturación se genera en los mercados internacionales.Recibió el Premio Nacional de Innovación y de Diseño otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad español.

José Luis García Palacios

Nacido en Huelva en 1936. Ingeniero Técnico Agrícola de profesión, ha sido uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. Hasta su fallecimiento era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

Fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja, no sólo en Huelva, sino también a nivel nacional. Fue cofundador de UCD en Huelva y vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.Fundador y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas y presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba.Fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich.

Ostentó la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.

Biosabor SAT

Fundada en 2008, es una empresa familiar situada en Níjar, líder en alimentación ecológica y funcional a nivel internacional, con fuertes valores de compromiso y respeto a la sociedad y al medio ambiente a través de la salud y el bienestar.

Empresa con una sólida trayectoria, cuenta con más de 500 trabajadores, exportan sus productos ecológicos a más de 22 países, siendo referentes y primera empresa del sector que ha creado un departamento de I+D+i en nutrición y salud, a la vez que destinan sus beneficios a investigar, e innovar en productos que aportan beneficios a la salud de las personas.Ha sido nombrada "empresa de residuo alimentario cero". Además del cultivo y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas también elaboran productos envasados de V gama. El volumen de facturación del último ejercicio es de casi 62 millones de euros.

Sus instalaciones se encuentran sobre 45.000 m2 de parcela y tiene una superficie construida de 10.200 m2, incorporan la última tecnología y optimas medidas de seguridad.

Antonio Martín García

Nacido en Cádiz, en 1950, es uno de los autores más prolíficos y significativos del Carnaval De Cádiz. En su palmarés figuran 16 primeros premios en comparsa en el concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Además, ha pregonado diversos carnavales, entre ellos el Carnaval de Cádiz de 1997. Fue coautor junto a Antonio Burgos de su coro de La Viña donde también consiguió diversos premios con coros como 'La Plastilina' o 'Batmonos que nos vamos'. Ha sido protagonista de las últimas tres décadas de Carnaval con grupos merecedores de trece primeros premios. Recibió la distinción del Antifaz de Oro en 1981.

En 1990 consiguió premios en las tres modalidades: coro, comparsa y chirigota con 'Bátmonos que nos vamos', 'La mar de coplas' y 'Hasta que la muerte nos separe', convirtiéndose así en el primer autor de toda la historia del Carnaval que los ha recibido. En 1997 fue nombrado pregonero del carnaval de Cádiz, año en el que, además, obtiene el primer premio en comparsas con 'Buscavidas'. En 1998 saca la comparsa 'Patio Vecino', obteniendo el tercer premio, y en el año 2005, tras unos años de descanso, vuelve con 'El Revuelo, los viejos copleros nunca mueren' quedándose en semifinales. En 2009 tras 41 años en el carnaval, vuelve a alzarse con el primer premio en comparsas con 'La mare que me parió' y en 2011 trae al concurso 'Las Locuras de Martín Burton' con las que pasó a la final y obtuvo un tercer premio.

En 2013 vuelve a vencer en las tablas del Gran Teatro Falla gracias a su agrupación 'La Comparsa del Genio', consolidándose como el más laureado de los comparsistas a lo largo de toda la historia. Se retiró en 2017 con "Ley de vida".

Fundación Aguilar y Eslava

Institución de titularidad privada ubicada en Cabra (Córdoba) y fundada en 1679 por Luis de Aguilar y Eslava con el fin de contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad. Actualmente es titular de las instalaciones del IES Aguilar y Eslava, uno de los institutos más antiguos de España y por el que han pasado en sus más de 300 años personajes ilustres como Niceto Alcalá-Zamora y Torres o Blas Infante.

Está dirigida por un Patronato presidido por Salvador Guzmán Moral, en cuya Junta participan diversas instituciones locales. Fue antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra y en la actualidad entre sus finalidades fundacionales se encuentran las de beneficiar a la comunidad educativa en general.Colabora en la enseñanza gratuita manteniendo así la memoria de su fundador, desarrollando y promocionando actividades relacionadas con la educación, cultura, investigación y formación.

Pablo Heras-Casado

Nacido en Granada en 1977, el actual director laureado de la Orchestra of St. Luke's de Nueva York y principal director invitado del Teatro Real de Madrid, es también director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En los inicios de su trayectoria, recibió formación en el Conservatorio de Granada. Su debut como director tuvo lugar en la Iglesia de San Ildefonso de la capital granadina.

Cuenta con estudios de Historia del Arte y arte dramático por la Universidad de Granada y de dirección del repertorio del siglo XX por la Universidad de Alcalá de Henares. Fundador del conjunto vocal Capella Exaudi (más tarde La Cantoría), durante 12 años Pablo Heras-Casado llevó a cabo una labor de investigación e interpretación de música de compositores y escuelas europeas de los siglos XVI y XVII.

Ha sido asistente de dirección de la Joven Orquesta Nacional de España y en 2002 fundó la Orquesta Barroca de Granada. Igualmente, ha desempeñado las funciones de director titular de la Orquesta de Girona, director asistente en la Deutsche Oper Berlin y director asistente en la Ópera de París. Ha dirigido tambien la Staatskapelle Berlin, además de actuar con la Philharmonia Orchestra de Londres, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de Filadelfia, la Mozarteumorchester Salzburg o la Tonhalle-Orchester Zurich, entre otras. Debutó igualmente con la Orquesta Sinfónica de Dallas y la Orquesta del Festival de Verbier.

Heras-Casado ha recibido numerosos premios, entre ellos tres premios ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d'Or y un Grammy Latino. Ha grabado un álbum dedicado al Maestro Farinelli, un álbum de obras de Jacob, Hieronymus y Michael Praetorius y un DVD con L'elisir d'amore de Donizetti.

Nombrado director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta y el reconocimiento del Gobierno andaluz como Embajador de Andalucía. Es Embajador Honorario y Medalla de Oro al Mérito por el Ayuntamiento de Granada, así como Ciudadano Honorario de la Provincia granadina. En 2018 fue distinguido como 'Caballero de la Orden de las Artes y las Letras' del Gobierno francés.Pablo Heras-Casado está muy involucrado con la ONG española Ayuda en Acción, de la cual es Embajador Mundial.

Colectivo de trabajadores del Espacio Natural de Doñana

El Espacio Natural de Doñana, integrado por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, constituye una de las zonas de mayor riqueza natural de Europa. Este año, el parque nacional conmemora el 50º aniversario de su creación, una efeméride que servirá para reconocer los valores de este espacio emblemático y la aportación de las personas que contribuyeron a su desarrollo.

Localizado en el extremo occidental de Andalucía, con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, este espacio natural es una de las zonas húmedas más relevantes del continente por su extensión y situación estratégica. Es, además, un paraíso para los amantes de la ornitología y un lugar privilegiado dada la variedad de paisajes existentes en su entorno. Junto a su riqueza natural, este espacio cuenta con un valioso capital humano personalizado en los profesionales que desarrollan su labor en el mismo. Agentes de medio ambiente, celadores forestales, personal técnico y de administración y personal de campo son los integrantes de esta plantilla de hombres y mujeres al servicio de un lugar de importancia ecológica clave en la comunidad autónoma.

La labor de los profesionales que prestan sus servicios en este espacio ha sido, asimismo, determinante en su recuperación tras el incendio forestal que azotó el entorno de Doñana en el verano de 2017. La actuación del colectivo durante el siniestro y su esfuerzo en las actuaciones posteriores han resultado un factor clave para que la vida vuelva a abrirse camino en este lugar estratégico.

Inmaculada Cuesta Martínez

Nacida en Valencia (25 junio 1980), su vinculación con Andalucía se extiende desde su niñez hasta su juventud. Creció en Arquillos, un pueblo de la provincia de Jaén, donde su familia se trasladó siendo ella muy pequeña, y por el que siempre ha reconocido públicamente sentir especial predilección. A los 18 años se marcha a Córdoba, donde se forma como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático. Y posteriormente, ya licenciada, hasta Sevilla, donde completa su formación antes de dar el salto a Madrid, con 25 años, para ingresar en la Centro Superior de Artes Escénicas.

Su primer gran papel en la interpretación le llega de la mano de Nacho Cano, y le supone formar parte del reparto de uno de los musicales de mayor éxito en la última década: 'Hoy no me puedo levantar'. De inmediato, Cuesta se convierte en una de las actrices con más proyección en televisión, con participaciones en series como 'Amar en tiempos revueltos', 'Plan América', 'Arde Madrid' o 'El accidente', entre otras. La más importante, con todo, es la del personaje Margarita Hernando en 'Águila roja', papel con el que obtiene el Fotograma de Plata a la categoría de Actriz de televisión y una nominación a Actriz de Reparto de Televisión a los premios otorgados por la Unión de Actores.

Su carrera en el cine se estrena de la mano del director Álvaro Díaz Lorenzo en la cinta 'Café solo o con ellas'. Después participa en 'El kaserón', de Paul Martínez, y 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo. En 2011 protagoniza 'La voz dormida', dirigida por Benito Zambrano, y por la que obtendría su primera nominación a los Goya. Entre 2011 y 2013 rueda películas como 'Grupo 7', junto al director sevillano Alberto Rodríguez (Hijo Predilecto de Andalucía en 2015); 'Blancanieves', de Pablo Berger; 'Invasor', de Daniel Calparsoro; o '3 bodas de más', de Javier Ruiz Caldera, presentada en el Festival de Cine de Venecia y con la que obtiene su segunda nominación a los Goya.

En 2015 protagoniza 'La novia', de Paula Ortiz, película por la obtendría su tercera nominación, y 'Julieta', dirigida por Pedro Almodóvar, como trabajos más destacados.

Fue Premio RTVA por su trayectoria profesional concedido en el Festival de Sevilla, y tiene un premio Asecan del cine andaluz por 'La voz dormida'. Hace apenas un mes, en enero de 2019, ha recibido el Premio Feroz como mejor actriz protagonista, por la serie 'Arde Madrid' (2018).

Brigada Central de Salvamento Minero

El papel de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias resultó crucial en el operativo de rescate del niño Julen Roselló Ruiz en un pozo de 110 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro en el municipio malagueño de Totalán.El equipo de ocho profesionales, dirigido por Sergio Tuñón, director técnico de la Brigada, y conformado además por Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Adrián Villarroel, Jesús Fernández, Lázaro Alves, Rubén García y José Antonio Huerta, volcó toda su experiencia en recuperar el cuerpo del niño.

Un equipo de profesionales y colaboradores estimado en más de 300 personas participó en el rescate del pequeño. Durante los 13 días que duró el operativo, los andaluces fuimos testigos de cómo la única obsesión era continuar siempre hacia adelante, a pesar de los numerosos condicionantes adversos que iban surgiendo.

Es necesario destacar la sensibilidad, compromiso, solidaridad y la profesionalidad de todos los trabajadores y colaboradores que participaron en el operativo, así como la entrega de decenas de voluntarios y vecinos de la zonaCalificada de "auténtica obra de ingeniería civil", se llevó a cabo sin estudios geotécnicos previos en menos de una semana cuando en condiciones normales hubiera requerido de meses. Hicieron falta 12 excavadoras, decenas de camiones de carga, dos perforadoras y la colaboración de una decena de administraciones territoriales y 13 empresas privadas.

Instituto de Biomedicina de Sevilla

El IBIS fue creado en 2006 mediante un convenio firmado entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Está dirigido por el Catedrático de la Universidad de Sevilla José López Barneo, Medalla de Andalucía en 1994, y tiene como objetivo potenciar la investigación biomédica en España, considerándose como un espacio de alto nivel de la investigación en el sur de Europa.

El IBIS representa la continuidad de un proyecto iniciado en el año 2000 con la creación del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas (LIB), mediante un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.El Instituto de Biomedicina se crea como un espacio de investigación multidisciplinar, dentro del complejo que alberga al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Concebido como centro de un alto nivel asistencial, docente e investigador, con el objetivo de llevar a cabo investigación competitiva de nivel internacional.

Cuenta con más de 300 investigadores y cerca de 600 publicaciones científicas de los principales avances conseguidos en sus distintos estudios. Cada año desde el Instituto se organizan más de 90 eventos entre seminarios y congresosEstudian las causas que originan las enfermedades más comunes en la población además de trabajar en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas: Alzheimer, Párkinson, enfermedad de Tourette o cáncer.Colabora con prestigiosas instituciones de investigación europeas como el Karolinska Institutet de Suecia, el Múnich Technical University en Alemania, o el Institute of Cancer Research (Reino Unido).

IV Zona de la Guardia Civil

El Cuerpo de la Guardia Civil, creado por Real Decreto de 28 de marzo de 1844, celebra este año el 175º aniversario de su fundación. Desplegada en todo el territorio nacional, cuenta con más de 2.000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000.

La Guardia Civil dirige sus esfuerzos a la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que supongan una amenaza. Vela además por el cumplimiento de las leyes, defiende el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preserva la seguridad ciudadana.La Benemérita ofrece atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil y asume también la vigilancia del tráfico, la protección de la naturaleza, el rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en definitiva, cualquier actuación que requiera el socorro, ayuda y protección del ciudadano.

En Andalucía, dentro de su organización a nivel estatal, opera la IV Zona de la Guardia Civil, unidad de mando, coordinación e inspección de todos los servicios existentes en el ámbito territorial de la comunidad autónoma. Entre otras cuestiones que preocupan y atañen a los ciudadanos, el Instituto Armado centra sus actuaciones en combatir una delincuencia organizada cada vez más sofisticada, la amenaza del terrorismo yihadista o la violencia de género.

Cáritas Regional de Andalucía

Cáritas Regional de Andalucía es el órgano oficial de la Iglesia Católica para extender su acción caritativa y social por toda la comunidad autónoma. Lugar de encuentro y diálogo entre las Cáritas Diocesanas, fue reconocida como federación por acuerdo de la Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla e instituida por la Conferencia Episcopal Española. Forma parte de la organización territorial de Cáritas Española.

Cáritas desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social en diversos grupos sociales que se encuentran en situación de precariedad y exclusión. Su labor parte de una concepción integral de la persona, entendiendo que la caridad cristiana no se agota con la prestación de los servicios, sino que es una manera de estar con los que menos tienen.

Además de propiciar la ayuda mutua entre proyectos diocesanos, Cáritas Regional de Andalucía facilita la unificación de criterios y líneas de intervención entre los mismos y ejerce una representación unitaria y común ante organismos públicos y privados de ámbito autonómico.A través de las Cáritas parroquiales, arciprestales y de vicaría está muy presente en la vida cotidiana de cada barrio. Y es en las parroquias donde se lleva a cabo la acogida y el acompañamiento y desde donde se realiza la derivación al resto de acciones, programas y centros de las Cáritas Diocesanas. Los más de 10.000 voluntarios que colaboran con Cáritas Regional de Andalucía son un pilar básico para el desarrollo de su acción social y humana en todos los rincones de la comunidad autónoma.

Pilar Sánchez Luque (Pastora Soler)

Pilar Sánchez Luque, más conocida como Pastora Soler, nació en Coria del Río, Sevilla, en 1978. Comenzó su carrera artística a la edad de 8 años versionando coplas y canciones flamencas.Con nueve discos de estudio en el mercado, ha conseguido 3 discos de platino y 4 discos de oro. A lo largo de su carrera, también ha recogido importantes premios dentro de su gremio como el Premio de la Música, los Grammy Latinos o el Micrófono de oro.

Entre sus colaboraciones se encuentran artistas consolidados como Alejandro Sanz, Raphael, Mónica Naranjo o Miguel Poveda, entre muchos otros.​ Ha representado a España en Eurovisión y ha actuado fuera de España en Estados Unidos, Italia, Turquía, México, Argentina o Egipto.

Pastora Soler es conocida por combinar copla, flamenco y canción española con sonidos pop. Tiene una larga y dilatada discografía entre la que destaca 'El mundo que soñé', 'Fuente de luna', 'Corazón congelado', 'Bendita locura' o 'la calma'.