Domingo, 27 de Mayo de 2018

ANDALUCÍA EN EL MUNDO

Resumen de actividades del Centro Andaluz de Mar del Plata

El día 20 de Enero, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Andaluz de Mar del Plata, la primer paella de verano, organizado por la Comisión Directiva de la misma.

Con un salón repleto, se pudo desgustar de una tradicional paella realizada por el VicePresidente de la Institución, Oscar Moreno y miembros de la Comisión Directiva.

El espectáculo estuvo a cargo del Coro de la institución, quienes interpretaron un variado repertorio de coplas, rumbas y sevillanas. La dirección estuvo a cargo de la Prof. Graciela García.

Una vez finalizado el coro, se hicieron presentes el Grupo de Flamenco Al Andalus, con la Prof. Alejandra Rodriguez en baile, Daniel Díaz y Alejandro Benitez en Guitarras y Analia Maidana y Cristian de Cillis en percusión y voz. Además participaron bailaoras invitadas desde Ayacucho, y por primera vez en la Institución, actuó Ismael Rodriguez, un cantaor granaíno que está con su espectáculo en la ciudad.

La coordinación del espectáculo estuvo a cargo de Haydee Segura y Macarena Ninno.

FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES

El viernes 19 de Enero, el coro Al Andalus del Centro Andaluz, participó por primera vez de la Fiesta Nacional de los Pescadores, en su 36º entrega que se desarrolla del 10 al 28 de Enero en la ciudad de Mar del Plata, en donde se manifiesta la cultura de los pescadores y la vida junto al mar.

La Fiesta de los Pescadores es uno de los eventos más importantes de Mar del Plata y fue declarada de Interés Nacional y cada año miles de personas concurren a disfrutar de la celebración que incluye: espectáculos musicales, procesión de la Virgen, paseo gastronómico y muchos atractivos más. La Fiesta Nacional de los Pescadores se lleva a cabo en la zona del puerto y es una muy buena oportunidad para conocer el lugar y saborear platos típicos elaborados con pescados y mariscos.

Su repertorio varió entre la copla, las rumbas y las sevillanas. Dirigidos por la Prof. Graciela garcía y la coordinación de Haydee Segura y Macarena Ninno, contaron con la presencia además, de Daniel Diaz, José Ignacio Calandra y Alejandro Benitez en guitarras, y Cristian de Cillis en percusión y voz.

NOCHE DE LAS COLECTIVIDADES

Como cierre de las actividades de Enero, el día 24 de Enero, se presentó el Centro Andaluz, en la Noche de las Colectividades, organizado por el Foro de Colectividades que depende de la Dirección de Cooperación Internacional y ONG’s que dependen de la Municipalidad de Gral Pueyrredón.

En un marco natural como es la Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata, se pudo disfrutar de una noche única, donde las distintas instituciones pudieron mostrar un poco de sus culturas, no sólo en baile o canto sino con Stands donde se pudieron adquirir distintos productos regionales.

El Foro surge merced a una convocatoria realizada desde la Dirección de Relaciones con las ONGs (MGP) en diciembre del 2016. El primer objetivo es lograr vincular a las distintas asociaciones en torno a una referencia de origen en común, así como en el reconocimiento de una realidad compartida, tanto en las problemáticas institucionales como en la firme voluntad de preservar y transmitir los valores culturales propios de cada matriz de significados.

PROXIMAS ACTIVIDADES

03 DE MARZO: Festejos por el Día de Andalucía. Se realizará una paella, donde se celebrará  el referéndum del 28 de Febrero sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

11 DE MARZO: Té de las Mantillas. Es el inicio de las actividades de Semana Santa, donde las mujeres que comparten la Procesión de la Virgen de la Macarena, re reúnen para comenzar con los preparativos de la misma.

30 DE MARZO: Procesión de la Virgen de la Macarena. Cientos de fieles se reúnen para recorrer las calles céntricas de la ciudad, acompañando a la Virgen de la Esperanza Macarena.

08 DE ABRIL: 62º Aniversario. Se realizará un almuerzo, donde se celebrará con socios e invitados los 62 años de nuestra querida institución.