Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD

Casi 95.000 alumnos de origen extranjero escolarizados este curso en Andalucía

Las aulas andaluzas acogen este curso a casi 94.000 alumnos de origen extranjero, más del 5% del total de los estudiantes escolarizados en los centros docentes de la comunidad, según ha informado la consejera de Educación, Sonia Gaya, en la inauguración del Foro 'Andalucía y Marruecos. Educación en la Diversidad', que se celebra en Sevilla en la Fundación Tres Culturas.

Asimismo, la consejera ha señalado que acoger a este alumnado es un reto importante para el sistema educativo andaluz "porque no solo se debe garantizar la escolarización y procurar su éxito educativo mediante medidas que permitan la igualdad de oportunidades, sino también su inclusión y la de sus familias".

Durante su intervención, Gaya se ha referido a las diversas actuaciones que se realizan en Andalucía, enmarcadas en el Plan de Éxito Educativo, para apoyar el proceso educativo de este alumnado y la interculturalidad de las aulas. En este sentido, ha destacado los planes de acogida al alumnado y sus familias en los distintos centros educativos, con el fin de facilitar su incorporación, integración y participación en la vida de los centros escolares o los planes de convivencia que incorporan valores de la educación intercultural y promueven una convivencia positiva, así como medidas para la prevención y actuación ante los problemas de convivencia.

La consejera también ha explicado que Andalucía cuenta con una red de mediadores interculturales y programas para el aprendizaje de la lengua española, como las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística o el programa de acompañamiento lingüístico para inmigrantes. Otra de las iniciativas desarrolladas por la Consejería es la promoción educativa social y laboral de las personas adultas inmigrantes y la participación de las familias y de este alumnado a través de las comunidades de aprendizaje.

Igualmente, Sonia Gaya ha destacado los Programas para valorar y mantener las culturas de origen gracias a convenios como el Hispano Marroquí de Cooperación Cultural entre el Gobierno de España y Marruecos, que está dirigido al alumnado marroquí. En concreto, estos escolares en Andalucía cuentan con un apoyo específico de profesores que atienden a un total de 2.570 niños de 91 centros.

Por último, la consejera ha hecho hincapié en que el sistema educativo andaluz se asienta "en los pilares de la calidad y la equidad", de forma que se respeten las diferencias, se garantice la inclusión y la atención a la diversidad.

La atención a la diversidad en las aulas a debate

El Foro 'Andalucía y Marruecos. Educando en la Diversidad', organizado por la Fundación Tres Culturas, es un encuentro que reúne los días 20 y 21 de noviembre a expertos en la materia, representantes de organizaciones y miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) para debatir sobra la diversidad en el ámbito educativo.

El primer día de las jornadas se ha dedicado a aspectos como la gestión inclusiva de la diversidad o el papel de la educación en la prevención de la radicalización. Además, se ha presentado un novedoso método de lectoescritura español árabe titulado A jugar....!!!!, creado por la presidenta del Centro Unesco en Sevilla, María del Rosario García Molina.

El 21 de noviembre el foro estará centrado en analizar los espacios de participación inclusiva en Andalucía, con especial atención a buenas prácticas desarrolladas en el ámbito andaluz. De este modo, se darán a conocer experiencias como las del colegio de Infantil y Primaria 'Maestra Cariz Ruiz' de Sanlúcar de Barremeda (Cádiz) y su iniciativa 'Sin fronteras para el aprendizaje: una escuela de todos para todos' o los proyectos 'Dinamización de espacios educativos interculturales a través del juego, la música y la Danza' y 'Educar en equidad'.