domingo, 05 de mayo de 2024

OFRECERÁ AYUDA ECONÓMICA PARA REFORZAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN A QUIENES QUIEREN REGULARIZAR SUS PENSIONES DEL EXTERIOR

El Ayuntamiento de Granada firma un convenio con AGER para regularizar las pensiones

ager-convenio-retornados
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la presidenta de AGER, María José Hueltes, firman un convenio de colaboración.

El Ayuntamiento de Granada  ayudará a que los emigrantes retornados de la capital andaluza puedan regularizar su situación con Hacienda. Con este motivo, su alcalde, José Torres Hurtado, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, AGER, representada por su presidenta María José Hueltes.

El convenio consiste en la concesión de una subvención por parte del Consistorio de 15.000 euros a AGER para que se asista y asesore jurídicamente a sus asociados y puedan así ajustarse a la ley 26/2014, de 27 de noviembre.

AGER destinará la subvención concedida a contratar los servicios de una asesoría jurídico y tributaria para que atienda a los emigrantes asociados de cara a “que regularicen su situación tributaria correspondiente a pensiones procedentes del extranjero antes del 30 de junio, plazo establecido por la ley”.

Desde AGER, su presidenta María José Hueltes, señala que la medida servirá para paliar, en parte, la falta de atención que muchos emigrantes retornados se están encontrando a la hora que querer regularizar sus pensiones.

A pesar de las promesas del Gobierno, que aseguraba que iba a incrementar el personal y su formación para atender a los emigrantes retornados que quisieran regularizar sus pensiones (hasta el 30 de junio); en Granada sólo se destinaron a dos técnicos  para toda la provincia y las citas se cerraron antes del 30 de abril, con lo que mayo y junio se han convertido en meses en los que los retornados que acudan a Hacienda no recibirán asesoramiento para cubrir sus pensiones.

Desde AGER se ha contratado a personal especializado que atiende, en las oficinas de la Asociación, a los retornados que quieran regularizar su situación. Sin embargo, María José Hueltes lamenta que “se han enviado casi 20.000 cartas en Granada, nos es imposible atender a todo ese colectivo”.

La asociación cuenta con un asesor fiscal, reforzado con los trabajadores de la entidad, para resolver las regularizaciones por una cantidad cercana a los 50  euros “cuando realizar la misma gestión en una asesoría no baja de los 200 o 300 euros”. Sin embargo, la demanda de ayuda es tan grande que la entidad ha buscado soluciones alternativas.

Una de ellas es el convenio con el Ayuntamiento de Granada, que llega a buen puerto después del fiasco que supusieron las negociaciones con la Subdelegación del Gobierno, que apostaban por la firma de un acuerdo con el Colegio Oficial de Gestores de Granada, pero que finalmente no pudo llegar a materializarse.

Ahora  ha sido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ha querido mostrar su apoyo al colectivo de emigrantes retornados, la mayoría de avanzada edad, con el que se ha comprometido a continuar trabajando “por que esta situación ha generado mucha desesperanza en muchos granadinos y tenemos la obligación de prestar toda nuestra colaboración”.