domingo, 05 de mayo de 2024

PENSIONES DEL EXTERIOR

Las asociaciones de retornados colaborarán con Hacienda para regularizar las pensiones

ager_granada04
Colas de emigrantes retornados esperan su turno para ser atendidos en la sede de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados.

Más de 139.000 emigrantes retornados andaluces han recibido en sus hogares la carta que la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la AEAT, les ha enviado para informarles sobre la obligación de declarar sus pensiones percibidas del extranjero, así como de la puesta en marcha de un plazo de “regularización” –entre el uno de enero y el 30 de junio- para que regularicen su situación fiscal y eviten multas y sanciones.

Para dar una respuesta común y coordinada el colectivo, la Agencia Tributaria ha firmado un convenio de colaboración con las organizaciones andaluzas de Emigrantes Retornados, que hasta ahora han sido las únicas en atender al colectivo, ayudándoles de forma gratuita a cubrir los impresos que Hacienda ofrece tanto en sus delegaciones provinciales como en Internet.

El pasado viernes, los representantes de la Agencia Tributaria en Andalucía y de los colectivos de retornados se reunieron en sede de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla. Por parte de la Administración se encontraba Alberto García Valera, y por parte de los retornados andaluces, su presidente, Mario Alonso.  Ambos fueron los encargados de rubricar un acuerdo de colaboración que permitirá a las asociaciones de retornados provinciales participar en el proceso de presentación de las declaraciones fiscales por cuenta de sus asociados.

El Convenio permitirá a los integrantes de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados colaborar con la Administración Tributaria  en  este proceso de regularización, tanto ofreciendo información como asistiendo o presentando en representación de sus las declaraciones de las pensiones que perciben desde el exterior.