Domingo, 27 de Mayo de 2018

ANDALUCÍA EXTERIOR

Andalucía reforzará su oficina exterior en Londres coincidiendo con el "brexit"

La Junta de Andalucía va a potenciar las actividades de la Oficina de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Londres, coincidiendo con el "brexit", según ha anunciado el viceconsejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Valverde.

El viceconsejero ha recordado, en unas jornadas económicas celebradas en Sevilla, que el Reino Unido es un "mercado fundamental para las exportaciones andaluzas", que crecen allí "exponencialmente" y donde los productos andaluces "se desenvuelven con soltura".

El Gobierno andaluz confía, ha añadido, en que a pesar de la incertidumbre por el "brexit", cuyas condiciones aún no se han definido, las relaciones comerciales continuarán ampliándose con el Reino Unido.

En opinión del viceconsejero, estas incertidumbres "se están corrigiendo en la medida de lo posible con las políticas de la Junta de Andalucía, entre otras cuestiones reforzando el apoyo a las empresas".

La intensificación de las actividades de la oficina de Extenda en Londres persigue facilitar la implantación de nuevas empresas y la consolidación de las ya implantadas.

Extenda suma una red exterior de oficinas y antenas de negocios que cubren 48 países de los cuatro continentes.

También ha destacado que Andalucía, con el 13,7 por ciento de las ventas españolas, es la tercera comunidad autónoma en cuanto a exportaciones al Reino Unido, por detrás de Cataluña y Valencia.

El viceconsejero ha resaltado que Andalucía es la región española con mayor crecimiento de las exportaciones, lo que le ha hecho subir un puesto respecto al 2016 y ha tenido como consecuencia un superávit comercial de 1.721 millones de euros, con una tasa de cobertura del 350 por ciento, el doble que la media nacional.

Valverde ha señalado en su conferencia que China y el Reino Unido son dos de los mercados internacionales de importancia creciente para las empresas andaluzas, y que en ellos ha aumentado en un 50 por ciento sus exportaciones entre enero y noviembre de 2017, sumando 3.500 millones de euros de facturación, el 12,5 por ciento de las ventas al exterior, y con "potencial para continuar creciendo" en dos entornos "estratégicos.

.