Sábado, 01 de Octubre de 2016

FIRMA DE CONVENIO

Andalucía firma un convenio con la Federación de emigrantes retornados

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha suscrito con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) un convenio marco que vuelve a poner de manifiesto "la preocupación y la ocupación de la Junta con las personas que vuelven a residir en nuestra tierra después de un largo periplo fuera".

Según ha explicado, el contenido de este acuerdo pretende "hacer más llevadera" la vuelta a estas personas y ayudarles con información y apoyo en la realización de los trámites y gestiones en materia de "vivienda, pensiones, IRPF o padrón". Para ello, ha explicado que el convenio prevé la puesta en marcha de unos Puntos de Información y Asistencia Jurídica en los que se ofrecerá a los emigrantes retornados servicios profesionales sobre aquellos aspectos que puedan interesarles.

Jiménez Barrios ha destacado, en este sentido, que el Gobierno andaluz es un "sensible" con un colectivo de gran importancia ya que, según ha recordado, anualmente, unas 4.000 andaluces regresan desde el extranjero para residir de forma estable y alrededor de 20.000 andaluces vuelven tras haber estado empadronados en otras comunidades autónomas españolas. En conjunto, ha señalado que, en los últimos diez años, se estima que han vuelto a Andalucía casi 40.000 personas.

Finalmente, se ha referido a una de las principales reivindicaciones del colectivo respecto a la "incidencia" que ha tenido la reclamación fiscal "de Hacienda sobre sus pensiones y el dinero ganado en el extranjero". En este sentido, ha expresado que la Junta les "apoya" y ha señalado que "el próximo Gobierno de la nación tendrá que recibir de nuevo esta petición porque es justa".