Miércoles, 23 de Agosto de 2017

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

24 empresas andaluzas de alimentación y bebidas viajan al ‘Summer Fancy Food’

El ‘Fancy Food Show’ es un certamen organizado desde 1955 por  la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet.
El ‘Fancy Food Show’ es un certamen organizado desde 1955 por  la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet.

Con  su participación en esta feria, la exposición más importante de productos gourmet y delicatesen de la costa Este de Estados Unidos, las empresas andaluzas tienen la oportunidad de dar a conocer su oferta gastronómica de calidad a miles de visitantes profesionales e incrementar así el liderazgo que detenta Andalucía en España en el  mercado estadounidense de productos agroalimentarios y bebidas.

Así, Estados Unidos se mantiene como el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global, situación que se repite en el caso de la comunidad andaluza, que en 2016 dirigió al país norteamericano el 5% por ciento de sus ventas al exterior, con una factura exportadora de 1.285 millones de euros.

En el ámbito agroalimentario, actualmente casi dos de cada cinco euros que vende España a Estados Unidos proceden de Andalucía, con un crecimiento del 4,2% respecto al primer cuatrimestre de 2016, gracias, entre otros, al incremento experimentado por las ventas de aceite de oliva, que han crecido un 15,4% respecto a los cuatro primeros meses del pasado año.

Participación andaluza

La delegación andaluza que participa en la feria está compuesta por firmas que en su mayoría proceden de Sevilla (Ángel Camacho Alimentación, Arasol, Campomar Nature, Grupo Ybarra Alimentación, Industria Aceitunera Marciense, Osorno Food Exports, Landaluz, Manzanilla Olive, Montealbor, Oleoestepa y Salysol); Jaén (Femye, Aceites Oro de Bailén, Oleofer, Verde Esmeralda Olive); y Córdoba (Iberandalus, Cortijo Suerte Alta, Knolive, Nuñez de Prado Organic Farming).

También participan en la feria firmas de Granada (Aceites Balcón del Sur, Oleoelvira); Málaga (Ubago); Almería (La Pedriza); y Cádiz (Vinagres de yema). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Relevancia de la feria

El ‘Fancy Food Show’ es un certamen organizado desde 1955 por  la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet (NASFT, en sus siglas en inglés).  Tiene lugar dos veces al año: ‘Winter Fancy Food’, que se celebra en San Francisco y la presente edición que se desarrolla en Nueva York.

Concretamente, la ‘Summer Fancy Food Show’ es la edición estival que cubre el mercado de la Costa Este, siendo ésta la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante de las dos ediciones anuales citadas y la de mayores dimensiones. Su notable capacidad como generadora de negocio se ve reflejada en la participación que registró en su pasada edición, la número 62, la cual acogió a 2.650 expositores en más de 33.000 metros cuadrados, y contó con la participación de un total de 55 países.

Entre los visitantes habituales figuran nombres de gran relevancia en el mercado agroalimentario mundial como Whole Foods, Trader Joe’s, Zabar’s, Central Market, Starbucks, The World Residence at Sea, Dean & Deluca, Roche Bros., HEB Mexico, Wynn Las Vegas o JetBlue Airways.

Líder en ventas agroalimentarias a EE.UU.

Según los datos de Extenda, Andalucía es la principal comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos, con 684 millones vendidos en 2016, el 41% del total nacional; seguida por Cataluña, que facturó menos de la mitad que Andalucía, 286 millones; y Murcia, la tercera en el ranking con 168 millones.

Este liderazgo le permitió mantener un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con Estados Unidos de 551 millones en 2016, gracias a la acción de las 522 empresas andaluzas del sector que exportaron a este mercado el año anterior, un 56% más de las que lo hacían en 2010.

Con respecto a las provincias, Sevilla mantiene una clara superioridad, con más de la mitad de las ventas agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos (51%) por valor de 346 millones y un crecimiento del 21% respecto a 2015. Le sigue Córdoba, con 123 millones, el 18% de las ventas y un alza del 33%; y en tercer lugar se encuentra Málaga, con 119 millones, el 17,4% del total y un aumento del 63%.

En cuarta posición está Cádiz, con 47 millones (6,9% de las ventas) y crecimiento del 33%; seguida de Granada, que alcanza los 17,5 millones (2,6% del total) al duplicar sus ventas (154% más); Almería, con 15,3 millones (2,2% del total); Jaén que se sitúa en 13,1 millones (1,9%) y sube un 14%; y cierra Huelva, con 3,5 millones (0,5% del total).

El aceite de oliva es uno de los principales causantes del notable incremento de ventas agroalimentarias a EE.UU en 2016, con más de la mitad del total de los ingresos (54% del total), es decir, 367 millones de euros, lo que significa que este producto continúa ganando cuota de mercado al elevar sus ventas un 60% respecto a 2015.

Le siguen en importancia las conservas hortofrutícolas, con 188 millones, el 27,5% del total; los pescados y mariscos, que alcanzan los 21,5 millones (3,1% del total) y crecen un 54% respecto a 2015; el capítulo de otras grasas y aceites, que acumula 16,9 millones (2,5% del total) y una subida del 32%;  y las hortalizas, con 15,2 millones (2,2% del total).

La tendencia al alza en las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos continúa en el primer cuatrimestre de 2017, cuando Andalucía ha incrementado sus ventas un 4,2% hasta los 229 millones, destacando las ventas de aceite de oliva por valor de 138 millones (el 60% del total) y las de conservas hortofrutícolas, que alcanzan los 56 millones (24,5% del total).